Intensa y productiva reunión en la Xunta de Goberno Local de este jueves. En la misma sesión en la que se han adjudicado la humanización de la calle Teixugueiras o se ha licitado el concurso de rutas que devolverá a Peinador la conexión directa con Londres en la primavera de 2023, el gobierno municipal ha aprobado las bases para la concesión de becas de libros de texto.

Apenas dos semanas después de aprobar la financiación de estas ayudas por un importe de 5,2 millones de euros mediante un crédito sobre sus propios fondos, el Concello ha anunciado los requisitos y bases para una ayuda que beneficiará a 25.850 estudiantes vigueses de educación primaria, secundaria obligatoria y especial.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, reivindicaba esta ayuda "en una etapa difícil" y que supondrá un ahorro de 205 euros por cada estudiante en estos cursos. "Esto lo tendría que estar haciendo la Xunta de Galicia pero no lo hace" señaló recordando la gratuidad de estos libros hasta el año 2009.

Con esta ayuda se resarcirá el "gasto especial e importante" que tuvieron que afrontar las familias al comienzo del curso escolar. Esta aprobación es el último trámite administrativo antes de que se puedan solicitar, algo que está previsto a comienzos de diciembre

¿Qué hacer para solicitarla?

Según relató el regidor se ha buscado simplificar al máximo el proceso de solicitud para que nadie quede fuera del mismo. De esta forma, solamente serán necesarios estos requisitos para pedirla y recibirla:

  • Que el estudiante esté matriculado en un centro educativo de Vigo. Para ello tendrán que reclamar en la secretaría del mismo el certificado de matrícula.
  • Presentar una solicitud por cada estudiante o unidad familiar. Estos documentos estarán disponibles en la página web del Concello y los propios centros.
  • Adjuntar el IBAN de la cuenta en la que se deberá realizar el pago de los 205 euros.

¿Cuándo se repartirán las ayudas?

Desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra del último resguardo con las bases habrá un plazo de dos meses para poder rellenar los impresos y tramitarlos. De esta forma, el primer edil confía en que "en la segunda quincena de febrero estemos pagando las ayudas".

Sobre la vigencia en el tiempo de las mismas, el propio alcalde ha adelantado que "no descarta hacerlo de nuevo el próximo otoño si la situación económica sigue siendo difícil". Los 5,2 millones de euros destinados a esta partida ya fueron incluidos en los presupuestos municipales para 2023, que superarán ampliamente los 300 millones en total.