Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago se alza con el torneo de debate universitario en una reñida final con Vigo

Iván Fernández, del equipo olívico, elegido mejor orador por el jurado

Integrantes de la asociación Retórica de la UVigo que participaron y organizaron el torneo. | // MARTA G. BREA

EI Torneo Nacional de Debate Retórica UVigo cerró un fin de semana de competición dialéctica entre siete universidades de todo el país con un derbi gallego entre la institución anfitriona y Santiago. El jurado acabó decantándose por los compostelanos, que se alzaron con el primer premio y un pase directo para la próxima final de la liga nacional (LEDU), pero eligieron al local Iván Fernández como mejor orador.

Tras dos jornadas de rondas eliminatorias en el edificio Redeiras de O Berbés, donde se enfrentaron cuarenta alumnos de las tres universidades gallegas, Jaén, Baleares, CEU Barcelona y CUNEF (Madrid), la gran final se disputó ayer en el paraninfo de la sede de Industriales en Torrecedeira.

La delegada de la Xunta y la vicerrectora de Comunicación entregaron los premios al mejor equpo y mejor orador. MARTA G. BREA

El tema elegido para el torneo, el primero que se celebra en Galicia con el respaldo de la LEDU y gracias al impulso y la organización de la asociación estudiantil Retórica, fue la transición y la autosuficiencia energética de la UE.

Al equipo local, que contaba con un miembro menos que sus rivales, le tocó en suerte defender la posición en contra. Una postura –”Europa se está ahogando en combustibles y en dependencia”, aseguraban– que, hasta llegar a la final, solo habían tenido que argumentar en la primera ronda.

Un momento de la final disputada ayer en “Peritos” entre los equipos de Vigo y Santiago. Marta G. Brea

Durante una hora, ambos equipos tiraron de dialéctica, tablas de datos y preguntas incisivas que buscaban poner en aprietos al contrario.Y mientras los vigueses advertían que Europa sigue alejándose de los objetivos para alcanzar la transición energética –”No se dejen engañar por el color verde de quien la pinta”, arguyeron–, los compostelanos defendían la capacidad tecnológica y la autosuficiencia de la UE. Finalmente fueron sus habilidades oratorias y sus argumentos favorables los que lograron convencer a los expertos del jurado.

Tras felicitar a ambos equipos, la vicerrectora viguesa de Comunicación y Relaciones Institucionales, Mónica Valderrama, entregó el primer premio a los estudiantes de la USC, que además de acceder a la final de la LEDU 2023 obtuvieron un cheque de 1.500 euros.

Jurado y público asistente a la final. MARTA G. BREA

Por su parte, Iván Pérez recogió su premio de manos de la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, que también felicitó a todos los participantes y recordó la importancia de la retórica en todas las facetas de la vida.

El galardonado aplaudió el trabajo de sus compañeros de equipo –Sara Enríquez (Traducción) y Hernán Comesaña (ADE-Derecho)–, así como de todos los integrantes de la asociación Retórica. “Todos han trabajado de forma excepcional. Uno no es nada sin la gente que lo acompaña”, reconoció.

Y también aprovechó su intervención para animar a los jóvenes a perseguir sus sueños: “Si queréis algo, id a por ello. Las mejores hazañas de nuestra vida empiezan con un ‘no hay huevos’”.

Subcampeona de España

A pesar de que empezó su andadura en 2017, la asociación Retórica ya ha logrado que la UVigo se gane un lugar destacado en las competiciones nacionales de debate y ostente el título de subcampeona nacional. Además Guillermo Fernández fue reelegido el pasado octubre como el mejor orador de España por segundo año consecutivo.

Ayer, Fernández, que ha cambiado el rol de refutador por el de formador, dio la bienvenida a todos los nuevos participantes a la familia de la LEDU. Y Santiago Janeiro, actual presidente de Retórica, cerró el torneo expresando su deseo e intención de que se mantenga en próximas ediciones.

Iván Fernández. Marta G. Brea

“Puede haber tensión, pero luego somos todos amigos”

Iván Fernández se alzó con el título de mejor orador tras unos días frenéticos de trabajo on line con sus compañeros –estudia este curso como “erasmus” en la universidad alemana de Mannheim–, viaje exprés a Vigo y ajustes de última hora. “El jueves estuvimos haciendo cambios hasta las tres de la madrugada”, revelaba ayer este estudiante de 4º de ADE-Derecho.

Las felicitaciones le llegaron desde todos los equipos: “Puede haber más o menos tensión en el debate pero luego somos todos amigos. Es una forma maravillosa de conocer gente”.

Forma parte de la asociación Retórica desde hace dos años y uno de sus formadores ha sido Guillermo Fernández, que lleva dos años siendo elegido mejor orador de la liga nacional y al que considera “una gran influencia”, además de destacar cómo ha transmitido “su pasión” al equipo.

Compartir el artículo

stats