Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hiperxel tiene cinco días para sellar su rescate con quitas de hasta el 85%

El plan, con la inyección de 2,8 millones del fondo propietario, expirará el lunes | Incluye la entrada de 26.000 cajas de mercancía para Navidad | Descarta por ahora los despidos

Una de las tiendas de Hiperxel en Vigo, el pasado septiembre. Alba Villar

“A medio y largo plazo, una vez se reduzcan los pasivos y se difieran una parte de los pagos a futuro, Xeldist es razonablemente viable”. Es un extracto del plan de reestructuración de Hiperxel (marca comercial de la cadena de congelados), elaborado por Ayan Concursal con el objetivo de reducir la deuda de la sociedad, retrasar el pago de las facturas pendientes y, a la postre, evitar su liquidación. Un documento que exhibe la precaria situación de la red de tiendas, arrastrada al borde del precipicio solo un año después de su venta por parte de Grupo Iberconsa. Y un plan de rescate que presumiblemente derivará en acciones de carácter penal contra su anterior gestor, Juan José Villamizar, por una “descapitalización” de Hiperxel en beneficio de Vinova Investments, la mercantil de la que es administrador único. “Se produjo el traspaso de recursos desde Xeldist a Vinova, produciendo la descapitalización de la empresa y la imposibilidad de mantener los compromisos de pago con los distintos acreedores”, reza literalmente. Este análisis no aborda las causas de este vaciado de la caja de Hiperxel dada la necesidad de abordar con inmediatez el actual escenario de insolvencia. A la cadena, que plantea quitas de hasta el 85%, se le termina el tiempo.

Resilience Partners es el coordinador y advisor en España del fondo Certior, de capital finlandés pero con sede en Luxemburgo. Ellos prestaron a Villamizar los 9 millones de euros que le costó la compra de Hiperxel, aun a pesar de que la mercantil que entonces controlaba este directivo, Congelados Cíes, estaba sin auditar. Una vez alumbrados los enormes problemas de liquidez de Hiperxel –el anterior gestor ya acudió a los juzgados en julio para informar que estaba negociando con sus acreedores–, el fondo procedió a canjear aquel préstamo por todas las acciones de la red de congelados. El binomio Resilience-Certior pondrá sobre la mesa 2,8 millones de euros para salvar la quiebra y la campaña de Navidad –ambos elementos van de la mano–, pero su oferta tiene fecha de caducidad: el plan tiene que estar firmado por el grueso de los acreedores y el nuevo proveedor estratégico antes del 5 de diciembre.

La cadena acusa a Villamizar de una “descapitalización” de la red de tiendas

Y tiene muchos condicionantes. El análisis realizado por Ayan establece que la capacidad de generación de caja de las tiendas será insuficiente para el pago de las deudas, de ahí la reestructuración de las mismas y un calendario de pagos. De forma general, a los acreedores se les aplicará una quita del 50%, a excepción de los de carácter financiero, en la que alcanzará el 85%. A Vinova Fish, propiedad de Villamizar, no se le devolverá un euro de los 223.000 euros que figuran en el saldo de pasivos. Hay más excepciones: a los dueños de los locales comerciales (son 92) se les pagarán todos los importes pendientes el 31 de diciembre, y el acuerdo establece un marco distinto para Frigalsa (proveedor logístico) o Factor Energía. Tampoco se les detraerá ninguna cantidad a los trabajadores, a los que se les deben más de 520.000 euros. Están descartados, de momento, los despidos. A aquellos que van a sufrir una quita del 50% se les empezará a devolver la deuda en el año 2026, con intereses que alcanzarán el 6,25% (más de dos veces el euríbor medio de noviembre) en el cuarto trimestre de 2028.

Extracto del Plan de Reestructuración de Hiperxel.

Extracto del Plan de Reestructuración de Hiperxel. Ayan Concursal

Ninguna de estas cláusulas será de aplicación sin el respaldo de una mayoría de acreedores a este plan. Si esto se produce, se llevará a un juzgado de lo mercantil para su homologación: tendrá efecto arrastre y será de aplicación general, incluso para los que hubiesen votado en contra. Certior y Resilience, eso sí, se garantizan la recuperación de su dinero, aun siendo propietarios de Hiperxel. En caso de que la compañía acabase en concurso de acreedores, se han reservado el derecho de que la mitad de los 4 millones que habrían inyectado a la empresa tendrían un privilegio general, con derecho de cobro sobre los demás acreedores. A ellos se les remitió ayer, por correo electrónico, un formulario para adherirse al plan de rescate. “Es la mejor manera de superar la actual insolvencia de Xeldist –refiere ese mensaje, al que ha tenido acceso FARO–, reflotar la empresa y poder percibir la mayor parte posible de su crédito, frente a una alternativa concursal”. Dicho de otro modo: o este plan o suspensión de pagos.

Extracto del Plan de Reestructuración de Hiperxel.

Extracto del Plan de Reestructuración de Hiperxel. Ayan Concursal

Más mercancía

Si Resilience-Certior ponen cash, la generación de caja en lo que respecta a la mercancía será cosa de la compañía Casalnova con un acuerdo que tendrá vigencia para estas Navidades –con el aprovisionamiento de 25.928 cajas de mercancía–, por importe de 1,5 millones de euros, y las próximas, con otros 2 millones en productos para rellenar las neveras. Con todo, Hiperxel confía en recuperar el crédito y confianza de los proveedores, lo que le permitirá retrasar el periodo medio de pago a los 50 días. “Se seguirán buscando –concluye el plan– más apoyos, tanto de proveedores como instituciones que refuercen la estructura de financiación de Xeldist”.

CLAVES DEL PLAN

  • 1. Una descapitalización de la compañía

    "Se produjo el traspaso de recursos desde Xeldist a Vinova, produciendo la descapitalización de la empresa", dice el texto.

  • 2. Reducción de la deuda en un 50% de media

    Serán los acreedores financieros (American Express, Finalbion o Gedesco) los que sufran las quitas más cuantiosas, del 85%.

  • 3. Remesa de producto para todo el 2023

    El acuerdo incluye el suministro constante de mercancía con Casalnova, también para la campaña navideña de 2023/2024.

Compartir el artículo

stats