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Vigo acelera en la transición verde: asignada la planta de hidrógeno de Zona Franca

La adjudicataria es la UTE de Imesapi y H2B2 Electrolysis Technologies, por importe de 7,1 millones más IVA | El proyecto, con planta fotovoltaica adicional, entrará en servicio en 2024

Regades (c.), en la planta de hidrógeno de Zona Franca de Barcelona. | // JUANJO MARTÍNEZ

La Grand Char Mécanique es el rudimentario artefacto que, hace más de 200 años, demostró que el hidrógeno era capaz de alimentar el movimiento. Lo puso en práctica un inventor helvético, François Isaac de Rivaz, con un mamotreto a ruedas de casi una tonelada de peso que fue capaz de desplazarse 26 metros con una pendiente del 9% en un pequeño pueblo de Suiza. Alcanzó los tres kilómetros por hora, con carga de madera, piedras y algunos vecinos voluntarios, utilizando una mezcla de este elemento químico con el oxígeno. A su manera, funcionó, aunque no se conserva ningún vestigio material de aquel experimento. El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo y puede convertirse en verde gracias a la energía que producen las renovables, lo que lo convierte en una especie de piedra filosofal en el constante camino hacia la descarbonización. En el que Vigo quiere jugar un papel protagonista: la planta de hidrógeno verde impulsada por el Consorcio de Zona Franca de Vigo, que despliega como proyecto complementario una amplia red de placas fotovoltaicas, galopa hacia el inicio de las obras. La infraestructura ha sido ya adjudicada.

Ciclo del hidrógeno verde reportesostenible

Será una UTE (unión temporal de empresas) la encargada de llevarla a término, como han confirmado fuentes de la entidad que dirige David Regades. La alianza forjada entre las compañías Imesapi y H2B2 Electrolysis Technologies obtuvo la mejor puntuación durante el proceso de licitación, para el que concurrieron más de una docena de aspirantes. Esta instalación híbrida de hidrógeno y fotovoltaica de autoconsumo se ejecutará por 7,1 millones de euros más IVA, con un plazo cerrado de ejecución de 39 meses. Esto sitúa su puesta en marcha para el segundo semestre del año 2024. Debido a las características técnicas de los paneles solares, el hecho de que esta infraestructura sea dual permitirá el almacenamiento para la electricidad sobrante, que es uno de los factores que convierten a toda Galicia en un emplazamiento idóneo para el hidrógeno verde por su riqueza en viento, por ejemplo.

“La economía sostenible, circular, verde y respetuosa con el medio ambiente es uno de nuestros ejes. Como ejemplo –apunta el delegado de Zona Franca–, el proyecto de valle de hidrógeno que estamos poniendo en marcha y que coloca a Vigo a la vanguardia”. En la hoja de ruta de Regades no figura un trayecto en solitario para la ejecución de esta infraestructura. La planta híbrida opta a una subvención de 1,5 millones de euros del Programa H2 Pioneros dentro del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y almacenamiento (PERTE ERHA) impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica. Además, esta iniciativa cuenta con los apoyos del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (Energylab) y el clúster de automoción Ceaga.

Las claves del proyecto

TRES PARTES

2

PLACAS SOLARES

5.982 unidades en las cubiertas de las naves del polígono de Bouzas, en total, 15.000 metros cuadrados

1

PLANTA DE HIDRÓGENO VERDE

Puesta en marcha a finales de 2024

Producirán

3,8 GWh, de los

que el 55% se emplearán

en la producción de

hidrógeno verde y el 45%,

en autoconsumo

PRESUPUESTO

7,3 millones

(opta a una subvención de 1,5 millones)

3

LICITACIÓN

Finales de junio

ADJUDICACIÓN

Noviembre de 2022

HIDROGENERA

Planta de producción, almacenamiento y dispensado

de hidrógeno dei350 metros cuadrados

Simón Espinosa

BENEFICIO MEDIOAMBIENTAL

Se estima que este proyecto reducirá 1.215 toneladas de emisiones anuales de CO2

Las claves del proyecto

TRES PARTES

1

PLANTA DE HIDRÓGENO VERDE

Puesta en marcha a finales de 2024

2

PLACAS SOLARES

5.982 unidades en las cubiertas de las naves del polígono de Bouzas, en total, 15.000 metros cuadrados

Producirán

3,8 GWh, de los

que el 55% se emplearán

en la producción de

hidrógeno verde y el 45%,

en autoconsumo

3

HIDROGENERA

Planta de producción, almacenamiento y dispensado de hidrógeno dei350 metros cuadrados

PRESUPUESTO

7,3 millones

(opta a una subvención de 1,5 millones)

ADJUDICACIÓN

Noviembre de 2022

LICITACIÓN

Finales de junio

Simón Espinosa

BENEFICIO MEDIOAMBIENTAL

Se estima que este proyecto reducirá 1.215 toneladas de emisiones anuales de CO2

Las claves del proyecto

TRES PARTES

2

PLACAS SOLARES

5.982 unidades en las cubiertas de las naves del polígono de Bouzas, en total, 15.000 metros cuadrados

1

PLANTA DE HIDRÓGENO VERDE

Puesta en marcha a finales de 2024

Producirán

3,8 GWh, de los

que el 55% se emplearán

en la producción de

hidrógeno verde y el 45%,

en autoconsumo

PRESUPUESTO

7,3 millones

(opta a una subvención de 1,5 millones)

3

LICITACIÓN

Finales de junio

ADJUDICACIÓN

Noviembre de 2022

HIDROGENERA

Planta de producción, almacenamiento y dispensado

de hidrógeno dei350 metros cuadrados

Simón Espinosa

BENEFICIO MEDIOAMBIENTAL

Se estima que este proyecto reducirá 1.215 toneladas de emisiones anuales de CO2

En detalle

El proyecto prevé una instalación fotovoltaica de autoconsumo que se instalará en los 15.000 metros cuadrados de las cubiertas de las naves del polígono de Bouzas de Zona Franca. Constará de 5.982 unidades con una producción anual de 3,8 GWh, de los que 2,05 se destinarán a la hidrogenera y 1,54, a autoconsumo. El consumo anual de agua llegará a 1.190 metros cúbicos al año y la producción, a 54 toneladas métricas. El plan del Consorcio, además, incluye una planta de producción, almacenamiento y dispensado de hidrógeno (hidrogenera), que ocupará 350 metros cuadrados. El hidrógeno producido se utilizará para impulsar flotas de vehículos, por lo que “debe mantenerse una producción constante de hidrógeno a lo largo del año”, precisa la entidad. Es por esta razón que la planta está diseñada para absorber electricidad de la red eléctrica cuando la energía solar no sea suficiente con garantías de origen renovable, lo que ocurrirá, principalmente, en invierno.

“El proyecto ayudará a establecer una infraestructura que estimule la adopción de vehículos impulsados por combustibles alternativos, como el hidrógeno. Se estima que este proyecto reducirá 1.215 toneladas de emisiones anuales de CO2”, apuntan desde el Consorcio. Ya hay en Vigo vehículos de servicios públicos que utilizan el hidrógeno, y se prevé un incremento de la demanda, de ahí la apuesta firme de Zona Franca por esta iniciativa sostenible. Regades subrayó que “la instalación prevé la producción de hidrógeno verde” y avanzó que “también cubrirá el consumo de las empresas instaladas en el polígono de Bouzas, lo que conllevará una reducción de su gasto energético y el apoyo a su transición energética”.

H2B2 Electrolysis Technologies ya asumido proyectos similares en California (a iniciativa de la California Energy Commission), Illescas (en Toledo, para la compañía francesa FM Logistic) o Sevilla (Cepsa).

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