La gran final gallega del I Torneo Nacional de Debate Retórica disputada esta mañana en la sede de Industriales en Torrecedeira por las universidades de Vigo y Santiago se decantó a favor del equipo compostelano, pero los anfitriones se alzaron con el título de mejor orador, que recayó en Iván Fernández, alumno de ADE/Derecho.

La competición, la primera respaldada por la liga nacional de debate universitario (LEDU) que se celebra en Galicia, reunió durante todo el fin de semana a cuarenta estudiantes de siete universidades -Vigo, Santiago, A Coruña, Jaén, Baleares, CEU Barcelona y CUNEF (Madrid)- para debatir en torno a la suficiencia energética de la UE ante un jurado experto.

Tras dos jornadas de batallas, la final enfrentó a uno de los tres equipos de la UVigo y al compostelano. Los locales, que contaban con un miembro menos, tuvieron que defender la posición en contra, pero finalmente los argumentos favorables de los estudiantes de Santiago tuvieron más peso para el jurado.

Un momento de la final en el paraninfo de Industriales. Marta G Brea

La vicerrectora Mónica Valderrama entregó el primer premio al equipo de la USC, que accederá de forma directa a la final nacional de la LEDU además de obtener un cheque de 1.500 euros.

Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, fue la encargada de hacer entrega de la distinción como mejor orador a Iván Fernández, que actualmente realiza una estancia "erasmus" en Mannheim (Alemania) y se desplazó ex profeso para la competición.

En su intervención subrayó el trabajo de todo el equipo y animó a los jóvenes a perseguir sus sueños: "Si queréis algo, id a por ello".

La asociación estudiantil Retórica es la impulsora y organizadora del torneo, que nace con vocación de repetirse cada año. A pesar de su reciente incursión en este tipo de competiciones, el equipo vigués es el actual subcampeón de la liga nacional y Guillermo Fernández fue el mejor orador de la competición en las finales de 2022 y 2021.