Galicia incluirá a partir del próximo año la atrofia medular espinal en el plan autonómico de cribado neonatal, según anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la clausura de las IV Xornadas ASEM (Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares) en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

García Comesaña defendió en su intervención que el sistema sanitario “debe atender a estos pacientes de un modo multidisciplinar”, como se ha hecho en los últimos años con las enfermedades neurodegenerativas con el Proceso Asistencial Integrado (PAI) de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y con el PAI de esclerosis múltiple. El conselleiro de Sanidade incidió en que las dificultades en la atención temprana y en la gestión integral de las enfermedades raras requieren “agrupar el conocimiento” para una atención “adecuada”.

De este modo, señaló que su departamento ha elaborado la Estratexia Galega en Enfermidades Raras, que establece un “modelo optimizado y basado en criterios homogéneos para garantizar un plazo de diagnóstico más reducido, con una menor variabilidad en el manejo del paciente y una gestión más ágil, coordinada y eficiente”.

Dicha estrategia contempla además la creación de tres nuevas unidades funcionales multidisciplinares situadas en Vigo, Santiago y A Coruña. Ya están en marcha desde principios de año y prestando asistencia especializada a estos pacientes.

El conselleiro también quiso agradecer la labor que desarrolla ASEM a favor de la visibilización de estas enfermedades y concienciado “a la sociedad y las instituciones de las necesidades específicas de las personas que las padecen”.