Segundo sábado de aglomeraciones para poder disfrutar de la Navidad de Vigo. Cenas de empresa y amigos, compras por el Black Friday o simplemente la tregua dada por las lluvias provocaron que miles de personas se acercaran al centro de la ciudad para poder ver las las luces y estructuras decorativas. Y es que a pesar del caos en el tráfico, los peatones disfrutaron sin paraguas en la gran manzana navideña conformada desde Porta do Sol hasta Gran Vía y Areal. De esta forma se repitió el fenómeno vivido en las noches del miércoles y jueves, cuando los vecinos aprovecharon para pasear por la zona o tomar algo sin las aglomeraciones habituales en cada fin de semana.

El centro neurálgico de esta peregrinación fue una vez más la Plaza de Compostela gracias a atracciones como la noria y el Cíes Market. A pesar del enorme trasiego, la disposición de los puestos y mesas en el mercado evitó una sensación de “agobio” e incluso se pudieron seguir los partidos del Mundial de fútbol a través de una pantalla gigante ubicada en su parte final.

Al mismo tiempo abría sus puertas el tradicional Belén navideño de Casa das Artes con más 200 metros cuadrados de exposición. Bajo el título “Naceu en Belén”, cuenta con dos centenares de figuras recreadas por el prestigioso belenista José Luis Mayo Lebrija que combinan movimiento y luz. La entrada es gratuita y podrá visitarse

9

Casa das Artes estrena su monumental Belén navideño Marta G. Brea

En su anterior edición, la recreación de la Agrupación La Morana aupó este centro por cuarta vez consecutiva al primer puesto de la red de museos municipales en visitantes. Entre el mes de noviembre (6.293) y diciembre (36.944) acaparó más del 40% de las visitas culturales de la ciudad en todo el año.

Además de los elementos más tradicionales cuenta con guiños a la ciudad como Casa dos Mouros, las salinas de Alcabre y Areal, el Olivo del Paseo de Alfonso y otros restos de cerámica del Vigo antiguo en lo que el alcalde, Abel Caballero, califica como “una nueva forma de concebir un gran Belén”.

Récord de ocupación hotelera

El regidor también destacó los datos de ocupación hotelera de octubre confirmados por el INE, calificando este mes de “excepcional” ya que se batieron “todos los récords desde que hay registros”. Las buenas temperaturas y el tirón que vive la ciudad desde el verano permitieron que esta tasa creciera un 14% respecto al 2019, año en el que se habían obtenitdo las mejores cifras. Además de aumentar el número de visitantes nacionales y extranjeros, el número de pernoctaciones creció un 8% en un mes considerado malo para el sector. Caballero también vaticinó que esta tendencia continuará en noviembre y diciembre gracias a la Navidad.