El sector naval ha parado y salido hoy a la calle en Vigo tras el fallecimiento ayer de un trabajador en el astillero Cardama. Los trabajadores han recorrido las calles de la ciudad olívica desde sus respectivos centros de trabajo en Beiramar y Teis hasta la delegación de la Xunta, en Praza da Estrela, para reclarmar "mayores medidas en materia de seguridad".

Los cuadros de personal de los astilleros y de la industria auxiliar se reunieron a primera hora en la entrada de sus respectivas empresas para explicar lo sucedido y se manifestaron por las calles de la ciudad.

“Hace mucho tiempo que venimos reclamando mayores medidas de seguridad para el sector, ya que las empresas y la Xunta fueron bajando la guardia constantemente, hasta el punto de llevar más de doce años sin convocar las mesas del sector naval de la ría de Vigo, entre ellas la específica de Prevención y Salud Laboral”, aseguran los sindicatos.

Los trabajadores reivindican la reactivación de esas mesas con la participación de todos los actores del sector, incluida la Inspección de Trabajo, para que se garantice el trabajo seguro y se recupere el respeto por los empleados de las auxiliares, los cuales “están sufriendo todo tipo de presiones y malos tratos”, explican en conjunto. 

“Es necesario un mayor control por parte de Inspección de Trabajo de las auxiliares piratas que han rebrotado en el sector, es urgente frenar el modelo de presión, precarización y bajo coste que algunos intentaron implantar en la ría con el beneplácito de la Xunta y que ha llevado al sector a un modelo de negocio ruinoso, sin futuro y donde se pierde la vida trabajando”.

Insisten los sindicatos en que es momento de “reclamar políticas activas en materia de prevención, reactivar a los agentes fiscalizadores, sentar a todas las partes para acordar el modelo de sector y su futuro”.