Con unas semanas de retraso respecto a lo habitual debido a la alta demanda, pero los colegios vigueses ya han recibido la resolución provisional de las becas comedor para 3.560 niños. El Concello ratificó este viernes esta adjudicación en la que no habrá lista de espera al admitirse todas las solicitudes. La cifra supone un 18% más que en el curso anterior, cuando hubo 560 solicitantes menos.

Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien recordó que él “siempre dijo que las becas comedor no tienen límite presupuestario”. A su vez, el regidor comunicó la adjudicación de otras 1.430 becas para libros de texto para niños de entre tres y seis años, 80 más que hace un año.

En total, el gobierno municipal destinará 1,53 millones de euros a estas 4.900 becas, incrementándose en 250.000 euros la presupuestada en 2021; superando los 2 millones en total al incluir la subvención anual a Foanpas.

Caballero recordó que estas ayudas en los cursos de educación infantil no son excluyentes con las destinadas a la educación primaria, secundaria obligatoria y especial que beneficiarán a más de 25.000 estudiantes de la ciudad.

Las bases de estas becas fueron aprobadas el jueves por la Xunta de Goberno Local con un presupuesto de 5,2 millones de euros y podrán solicitarse hasta mediados de febrero.

El 50% de estas becas comedor serán abonadas en el próximo mes a los centros escolares, pagándose un 30% en febrero y el 20% restante a final de curso.

Críticas a la Xunta

En la misma intervención el regidor criticó duramente a la Xunta al considerar que “la competencia de estas ayudas es exclusivamente autonómica” a pesar de que la haya asumido el Concello. También exigió al PP local que explique cómo, a diferencia de otras comunidades como Andalucía, aquí no se asume esta ayuda.

Al mismo tiempo, calificó al ejecutivo gallego de “tacaño” en sus ayudas a los libros de texto que hasta 2009 fueron gratuitos. Es por ello que enfrentó el modelo vigués en el que se darán 205 euros a todos los solicitantes con el autonómico, donde la cuantía se ha aumentado hasta los 75 y son limitadas.

Protocolo del frío

En política social, el Concello también ha anunciado la activación este fin de semana del “dispositivo de frío” ante las previsiones metereológicas y de temperaturas.

Gracias al mismo se atenderá a la gente que duerme en la calle y no desea utilizar el albergue municipal de Marqués de Valterra. Este protocolo que ya funciona durante el día se extenderá a las noches con bebidas calientes y mantas para las víctimas del sinhogarismo.

El regidor destacó que aún hay plazas libres en los albergues y que, de no haber, se pondrán hostales a su disposición. Al mismo tiempo, se ofrece pasar los días en ellos para ver la televisión o realizar juegos.