Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retrasos y errores de ubicación en el primer juicio penal en la Ciudad de la Justicia

La vista arrancó una hora tarde al estar los testigos en los edificios de calle Lalín

El primer juicio penal en la Ciudad de la Justicia, ayer. | // ALBA VILLAR

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, uno laboral, el mercantil y otro civil ya celebraron sus primeros juicios en la nueva sede judicial de calle Pizarro. Ayer fue el turno de la primera vista penal a cargo del Juzgado de lo Penal 1 de Vigo, una prueba de fuego para las instalaciones de la Ciudad de la Justicia ya que se trata de una de las jurisdicciones que más partes, entre acusados, perjudicados, peritos y testigos, moviliza.

Problemas técnicos

Aunque no de forma muy significativa, la celebración de este primer juicio se vio demorado primero por fallos técnicos e informáticos relacionados con el sistema de grabación –todas las vistas orales tienen que ser grabadas para su posterior visualización– y por la equivocación de los testigos en la ubicación. Y es que a las 10.00, hora en la que estaba señalada esta citación, los testigos se encontraban erróneamente en los juzgados de calle Lalín. Igualmente no tuvo que suspenderse y tanto el primer juicio como las vistas restantes se celebraron sin problemas.

Conformidades

Tanto es así que hasta se emitieron ya las dos primeras sentencias, al llegarse en ambos casos a una conformidad de sendos acusados con las penas solicitadas. Por un lado, en la vista que inauguró los juicios penales, el acusado aceptó una pena de 30 días de Trabajos en Beneficio de la Comunidad por un delito de amenazas leves en el ámbito familiar del artículo 171.7 del Código Penal, así como la prohibición de acercarse a los perjudicados durante un plazo de 6 meses.

En la segunda vista, el acusado, que se encontraba en situación de prisión provisional, aceptó seis meses y tres días de prisión por un delito de robo con fuerza intentado al rebajarla la calificación de los hechos la Fiscalía tras aplicarle la atenuante de drogadicción y el agravante de reincidencia.

Presos

El tratamiento de los presos también es un asunto nada baladí para este y los otros dos juzgados de lo Penal de Vigo. Al menos ayer, el reo debía atravesar todo el pasillo de la planta 1, donde se ubican las salas de vistas de múltiples juzgados y donde también esperarán los testigos y peritos a ser llamados. Ya en la sala de vistas, cuentan con una estancia a parte donde podrán reunirse con sus letrados.

Más traslados

Poco a poco el traslado a la Ciudad de la Justicia va tomando forma y sumando juzgados. Ayer estaba fijada la mudanza del Juzgado de lo Social 2 de Vigo, cuyo titular también es el juez decano de Vigo, Germán Serrano, con la idea de poder iniciar ya hoy sus primeras vistas en la nueva ubicación. Un corte de luz en las inmediaciones de calle Lalín y Coruña demoró el traslado de todos los expedientes de un juzgado. Junto a este contratiempo, algunas vistas tuvieron que suspenderse momentáneamente hasta que se subsanó el problema, que ya todas deben ser grabadas.

Refuerzo en las cuatro entradas por intrusos

A diferencia de los juzgados actuales, con una única entrada, mas allá del garaje de calabozos, la Ciudad de la Justicia cuenta con cuatro entradas que cuya vigilancia fue reforzada tras colarse un grupo de personas en su interior la semana pasada.

Entrada posterior a la Ciudad de la Justicia, por Vázquez Varela ALBA VILLAR

Los vigilantes de seguridad privada que se encargan en la actualidad de la seguridad del edificio encontraron a uno de ellos en estado ebrio y durmiendo en su interior. Habría accedido al complejo judicial por la entrada de Vázquez Valera, por donde se accedería a las instalaciones del IMELGA. El juez decano, Germán Serrano, puso los hechos en conocimiento del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz Castroverde, y del director xeral de Xustiza de la Xunta, José Tronchoni. Tras la incidencia, uno de los principales requerimientos es que la Policía Nacional se incorporase cuanto antes a la vigilancia del edificio.

Compartir el artículo

stats