Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gripe se abre paso tras el COVID: ya provoca baja laborales de hasta 15 días

Empiezan a detectarse casos con síntomas más prolongados en el tiempo, aunque la media son ausencias de dos a seis días | El perfil de los contagiados es heterogéneo

Punto de vacunación de gripe y COVID en el centro de salud de Rosalía de Castro. ALBA VILLAR

La pandemia de COVID trastocó el escenario epidémico en las dos últimas temporadas de otoño-invierno, sin embargo, el virus de la gripe ha vuelto este año dispuesto a ganar terreno y, además de haberse adelantado en el calendario dos meses, ya está ocasionando bajas laborales de hasta 15 días en el área de Vigo.

La falta de inmunidad frente a la influenza derivada de su nula circulación durante los años anteriores, así como la retirada de las mascarillas y de otras medidas preventivas aplicadas durante la pandemia que también eran efectivas frente a otros virus de transmisión por aerosoles, están provocando síntomas gripales más intensos y más prolongados en el tiempo. Así lo constata la enfermera de la Mutua Intercomarcal, Tania, quien explica que “estamos registrando muchas bajas por gripe, bronquiolitis, resfriados... vuelve a haber muchos casos, como antes de la pandemia. Lo que sí que es cierto es que en los casos más complicados llegan a extenderse las bajas hasta los 15 días, aunque lo normal es que duren entre dos y seis días como máximo”. Asimismo, esta profesional destaca que el perfil de los contagiados por gripe es heterogéneo y que está afectando a todas las franjas de edad adulta “un poco por igual”.

Según el último boletín de vigilancia epidemiológica del Sergas, la gripe A es la que está haciendo mella entre la población y en las próximas semanas se espera alcanzar el pico de contagios.

El presidente de la Asociación de Constructores de Pontevedra, Miguel Ángel Caruncho, destaca que sufren más bajas simultáneamente que otros años por virus. Son ausencias de unos dos días, según explica, que no alarman al sector, pero sí obligan a realizar ajustes de recursos puntualmente para sacar adelante los proyectos. Los virus también golpean al comercio y la hostelería, aunque sin provocar gran cantidad de bajas. El presidente de la Federación Vigocomercio, Roberto Giráldez, indica que los afectados por gripe “aguantan” en su puesto de trabajo a no ser que estén muy graves: “Es la realidad de los autónomos: van con mascarilla y siguen al pie del cañón”.

En trabajos de oficina, empleados ya optan por el teletrabajo para cuidar a los pequeños que no pueden asistir a la escuela.

El PAC de Vigo, 17 horas con un médico menos

El sindicato de Comisiones Obreras denunció ayer que, por segunda vez en este mes, se ha retirado a un profesional facultativo del turno de noche en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Vigo para desplazarlo a otro PAC del área sanitaria, concretamente a Tui y hace una semana al de A Guarda. Desde la organización se criticó la gestión de la Gerencia indicando que las urgencias extrahospitalarias de la ciudad permanecieron “17 horas sin un médico, trabajando tres en vez de cuatro”, a lo que añadieron que “no se contrató a otro facultativo en horario de tarde y a las 22.00 horas movilizaron a un profesional a Tui, dejando al de Vigo con un déficit de cobertura”. Desde CC OO se reivindicó la necesidad de contratar a más profesionales e intentar “prever las ausencias en tiempo y forma para que esta situación no se siga repitiendo”.

Por su parte, desde el Sergas se reconoció que en la madrugada de ayer “surgió un imprevisto con una ausencia inesperada en el PAC de Tui y hubo que intentar equilibrar la atención recurriendo al que mayor recursos tiene, en este caso Vigo, porque un PAC no se puede cerrar”.

Compartir el artículo

stats