La inestabilidad meteorológica propiciada por un nuevo frente atlántico ha alterado el tráfico aéreo en Galicia este martes, obligando a desviar dos vuelos con destino Vigo a Oporto y A Coruña.

El avión de Ryanair que partió a las 19.35 de Barcelona y que tenía que llegar a Peinador a las 21.30 horas finalmente se dirigió a Oporto para tomar tierra, después de sobrevolar el cielo vigués durante más de una hora.

El vuelo Barcelona-Vigo de Ryanair desviado a Oporto. flightradar24.com

Además, a primera hora de la tarde, un avión de Air Europa que partió de Madrid con destino Peinador, donde debía aterrizar a las 16.10 horas, vio alterado su plan de vuelo y tuvo que desviarse a A Coruña, donde finalmente tomó tierra.

Desvío del vuelo Madrid-Vigo de Air Europa. FdV

Viento cortante

Aunque las rachas de viento no superaban los 50 km/h en la terminal viguesa, la niebla junto al viento cortante obligaron a la aeronave a desviarse al norte. Este fenómeno, conocido en inglés como "windshear", implica cambios bruscos en la dirección e intensidad del viento, lo que genera una gran peligrosidad en la maniobra de aterrizaje.

Ante esta situación, el vuelo de Air Europa fue redireccionado a Alvedro, tal y como confirmó Aena a FARO.

Sin embargo, la conexión entre Madrid y Vigo de Iberia pudo tomar tierra en Peinador poco después, al darse unas condiciones meteorológicas que propiciaban un aterrizaje con todas las garantías de seguridad.