El II Congreso Gallego de Personas con Cáncer y Familiares dio ayer el pistoletazo de salida en el Mar de Vigo con la presencia de múltiples autoridades, como la presidenta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, María del Carmen Abeledo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, o el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otros. Entre ayer y hoy se darán cita en el auditorio más de 1.300 personas, en un evento que recupera la presencialidad tras dos años de parón por la pandemia.

“Los congresos de pacientes nacen con el propósito de ser un foro de encuentro e intercambio donde los pacientes oncológicos y familiares serán los protagonistas. Los pacientes con cáncer han cambiado, tienen mayores expectativas y necesidades, luchan por sus derechos, toman sus propias decisiones... y es nuestra labora dar respuesta a sus necesidades”, aseguró Abeledo en su discurso de bienvenida.

A las 17.30 daba comienzo uno de los principales atractivos de esta primera jornada: el testimonio de la cantante Luz Casal, superviviente de un cáncer de mama que superó hasta en dos ocasiones.