El Conservatorio Superior de Música de Vigo se ha convertido en un referente a nivel internacional para los mejores músicos en activo de sus respectivas especialidades. Este pasado jueves, fueron los alumnos de clarinete los que pudieron disfrutar de una de las artistas más relevantes del panorama internacional: Sharon Kam. La clarinetista fue la protagonista de una marterclass en las instalaciones musicales de O Castro al que asistieron más de una treintena de estudiantes tanto del CSM como del Profesional, donde pudieron aprender y escuchar las melodías de la que para muchos es su referente interpretativa.

Programa Erasmus +

Esta oportunidad está financiada por el Programa Erasmus+, de los que el Conservatorio vigués es un gran embajador, tanto en la presencia de grandes nombres de la música actual como en el intercambio de alumnado y profesores. En la última década, fueron más de 700 los intercambios con países europeos, aunque también acoge a estudiantes kazajos o estadounidenses.

Congreso Nacional de Clarinetistas

La presencia de Kam –ganadora en dos ocasiones del premio ECHO a “Instrumentista del año”– en Vigo no solo obedecía a esta clase magistral que tuvo lugar en el auditorio Martín Códax, sino también para actuar en el concierto inaugural del IX Congreso Nacional de Clarinete, que se celebra este fin de semana en la ciudad olívica. Al frente del mismo, como presidente de ADEC (Asociación Española del Clarinete), se encuentra Esteban Valverde, por supuesto clarinetista y también director del Conservatorio Superior de Vigo. Esta cita se celebra tras dos años de ausencia por la situación de pandemia por COVID.

Clarinetes de Valladares

El programa del congreso cuenta con más de una veintena de actuaciones entre hoy y mañana, que arrancan a las 10.00 horas con el grupo camerístico Roy Jowitt. Media hora después, es el turno de un grupo local, el Cuarteto de Clarinetes de la Unión Musical de Valladares, integrado por Miguel García Medraño, David Piñeiro Pérez, César Posadas Figueiras e Ignacio Davila Benavides; creado en 2019 pero con una larga trayectoria ya en y en audiciones y conciertos por toda la geografía gallega, trazando diversos proyectos y programas de colaboración con entidades culturales y educativas.

Conferencias

Junto a estas actuaciones, que se prolongarán durante los horarios matinales y vespertinos, el Conservatorio también acoge vario seminarios a cargo de docentes y profesionales de la música. Así, la profesora abordará una ponencia titulada “El proceso de orientación vocacional-profesional de los estudiantes de Música”. El titulado superior en percusión, Antonio Domingo Ruiz impartirá una conferencia sobre el neuroaprendizaje musical.

“Aproximación al clarinete en Galicia en el siglo XIX” será el tema del seminario que impartirá Nilo Jesús García Armas, quien participa intensamente en la recuperación de obras gallegas para formaciones bandísticas, así como investigación musical de diferentes autores gallegos. Para terminar este ciclo de conferencias, Rafael López Marchal presentará el “Corpus Bibliográfico de ADEC”.