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Uno de cada tres colegios e institutos ya usa ordenadores en lugar de libros en las clases

Los alumnos tienen el temario en el aula digital de sus portátiles, que también pueden llevarse a casa | “En competencia digital mejoraron una barbaridad y aprenden el correcto uso de internet”, afirman los docentes

Un grupo de alumnos de 2º de la ESO del IES de Teis, ayer, con sus ordenadores en el aula. | // MARTA G. BREA

El libro digital tuvo su bum hace ya unos años vinculado especialmente al ocio. La posibilidad de acumular decenas de títulos en un único dispositivo despertó el interés de cientos de amantes de la lectura que vieron en él un recurso amable a la par que práctico para devorar todos esos ejemplares pendientes. Esta singularidad buscó su encaje educativo en las aulas hace ocho años de la mano del proyecto E-Dixgal, un programa de enseñanza completamente digital impulsado por la Consellería de Educación que permite al alumnado estudiar con este sistema de libro digital durante seis cursos consecutivos, desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de la ESO.

Su implantación en los centros ha sido paulatina, ya que su puesta en marcha exige una cultura digital afianzada en el centro así como servicios complementarios de encerado digital, proyector, equipo en el puesto del docente y conexión wifi a la red de datos más alta posible. Actualmente, uno de cada tres colegios e institutos de Vigo ya emplean en sus clases este sistema completamente digital, sin la necesidad de libros de texto o apuntes más allá de una ayuda o complemento a la materia. En concreto, son 31 –de un total de 96– centros educativos, tanto públicos como concertados, los que este año enseñan a sus alumnos a través de la web y aula virtual.

Es a esta plataforma donde los docentes suben el contenido, ejercicios o temario para que tanto en el horario lectivo en el aula como en sus casas, los alumnos puedan obtenerlo, mirarlo y estudiarlo en cualquier momento, ya que al término de las clases pueden llevárselo. “Este proyecto ha servido para que muchos alumnos que, por desgracia, no podían disponer por sus medios de un ordenador portátil. Estos se encontrarían en una situación más limitada a la hora de adquirir competencias digitales, y ahora esa barrera ya no existe”, explica Bernardo Álvarez, el coordinador del programa E-Dixgal en el IES de Teis, donde a excepción de tres materias, se emplea en todo el currículo. En Educación Primaria es obligatorio impartir el temario completo con este sistema digital, mientras que en ESO, el alumnado deberá recibir un mínimo de seis materias.

Centros como el CEIP Valle Inclán y el Santa Mariña emplean sus propias metodologías

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El futuro de la enseñanza va encaminado sin duda alguna a esta digitalización y formar al alumnado para su desarrollo en plataformas webs resulta fundamental. “Las competencias digitales que ha adquirido con E-Dixgal son muy notables, han mejorado una barbaridad. Y además, un aspecto sobre el que hacer hincapié es que aprender también del correcto uso de internet y seguridad en la red; ciberseguridad en general”, amplía el docente.

Y es que precisamente estos resultados son los que procura el proyecto E-Dixgal, incluido en una iniciativa mayor conocida como Abalar, sistema empleado por la totalidad de la comunidad docente –profesores y padres también– para consultar calificaciones, reuniones de tutorías, y otros proyectos.

Un millar de recursos

Porque a mayores, en este aula virtual, no solo los docentes pueden subir los temas y ejercicios que ellos crean necesarios o valiosos, sino que está disponible para el alumnado un contenido y recursos mucho más amplio. “En el momento que estamos, tan digitalizados, para el alumnado supone una ventaja de cara al futuro, les acostumbra a estar en contacto con esta tecnología”, añade Álvarez, también profesor de Informática en el instituto de Teis, donde también cuentan con otros proyectos digitales y de estimulación del alumnado como son los Polos Creativos.

Otros centros, como por ejemplo el IES Valadares, llevan años inmersos en este programa. . “Nosotros lo tenemos habilitado en todas las asignaturas menos una; los niños ya no emplean libros de texto, solo un cuadernillo para los ejercicios”, explicaba Eva López, directora del IES Valadares al comienzo de curso.

Además de una mejora de competencias para el alumnado, esta educativo digital supone un importante ahorro para las familias que, con motivo de la inflación, llegaron a asumir para este curso un gasto en libros de texto y materia superior a los 300 euros.

Por la contra, hay otros centros que ni libro tradicional ni tampoco digital, ya que cuentan con sus propias metodologías. Es el caso de los CEIP Valle Inclán (Lavadores) y el CEIP Santa Mariña (Cabral), que apuestan por materiales manipulativos y de investigación.

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