Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guarderías tienen clases enteras sin alumnos por infecciones respiratorias

El 30% de los niños menores de un año no acuden a la escuela infantil al estar enfermos | La mayoría, con bronquiolitis | Los centros extreman las precauciones

Educadores y niños, en una guardería de Vigo. ALBA VILLAR

El aluvión de virus respiratorios que asola a los niños de Vigo no está dejando únicamente episodios de saturación tanto en las urgencias pediátricas del hospital Álvaro Cunqueiro como en los centros de salud. Hay más consecuencias, y una de las que apenas se ha hablado hasta el momento es que las guarderías se están quedando sin niños. Las escuelas infantiles de Vigo calculan que, aproximadamente, el 30% de los pequeños menores de 1 año están faltando a clase por motivos de salud, la mayoría por bronquiolitis, una infección de los pulmones y del aparato respiratorio causada por lo general por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Y ya se han tenido que cerrar clases enteras.

Desde la pandemia, además, las guarderías han extremado las precauciones para evitar contagios en sus instalaciones. “Solo pueden volver a clase cuando ya no tienen ningún malestar”, explica Cristina García, directora de Los Olivos, ubicada en O Castro. “Aquí tenemos mucho cuidado y los padres ya nos avisan de antemano al mínimo malestar”, explica.

La situación se extiende a la mayoría de guarderías de Vigo y está alterando el funcionamiento normal de los centros. “La semana pasada tuvimos que mandar para casa a una clase entera”, asegura Vanesa Simón, directora de la Escuela Infantil Picariños, en Teis. En este centro, la mayoría de niños que están en casa sufren bronquiolitis, pero también se han dado casos de Gripe A.

Normalmente, por estas fechas, en los centros educativos se producen varias faltas de niños precisamente por afecciones respiratorias. Este año, sin embargo, está habiendo más ausencias de las habituales. Y es que la bronquiolitis especialmente está pegando más fuerte que en años anteriores. Solo hay que echar un vistazo a las cifras de las urgencias pediátricas del Cunqueiro, donde ha habido días de auténtico colapso, superando por ejemplo las quinientas asistencias el pasado fin de semana y registrando varias horas de espera para ser atendido. El motivo de esta explosión de contagios es que la pandemia evitó que los niños estuviesen en contacto con virus como el Sincitial precisamente por las medidas de protección, como la mascarilla, y ahora están más expuestos.

Compartir el artículo

stats