La inflación llega también al taxi y el próximo año desplazarse por Vigo será un 6% más caro. La subida será aprobada mañana por la Xunta de Goberno Local siguiendo la petición del sector local, quien a comienzo de cada año debe actualizar sus precios.

Sin embargo, y a diferencia de otras infraestructuras de transportes, el sector ha renunciado aplicar esa subida máxima: “No la podemos trasladar al usuario”.

Así lo traslada Emilio Mosquera, presidente del mayor colectivo de la ciudad que agrupa entorno al 70% de los conductores. Y es que según los cálculos que manejan, el IPC y el coste de los carburantes provocarían un aumento de hasta el 12% en el taxímetro.

Esta subida del 6% que el Concello aceptó de primeras se aplicará en todos los suplementos con pequeños redondeos. De esta forma, la “bajada de bandera” en horario diurno costará 4 euros frente a los 3,8 actuales o 4,03 que determinaría la fórmula exacta. También los suplementos nocturnos (4,20), del aeropuerto (5 euros) o recorridos suben.

Mosquera apunta a que ya están trabajando al nivel de demanda previo a la pandemia, espoleados por la recuperación del ocio nocturno y con la Navidad como “gran empujón” para este mes.