La presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, anunció ayer que el Grupo Parlamentario Popular presentará el próximo 21 de noviembre una proposición no de ley en la Cámara gallega con el objetivo de solicitar a la Xunta que coordine una programación cultural sobre la figura del escritor Carlos Oroza.

Fernández-Tapias ha puesto en valor la necesidad de destacar la figura del poeta. “Estamos ante uno de los grandes creadores que vivió en nuestra ciudad y aún así su nombre y su obra son grandes desconocidos entre los gallegos, por lo que solicitamos al Gobierno gallego que ayude a divulgar su trabajo”, revindicó la popular.

Carlos Oroza (Viveiro, 1923 - Vigo, 2015) fue un poeta y creador gallego que conjugó su palabra oral y escritura con acción poética en directo. Fernández-Tapias ha destacado que Oroza no tuvo adscripción a ninguna corriente estética en particular y fue, en todos los sentidos, “un autodidacta que creó un universo poético propio fuertemente enraizado en el substrato gallego y español”.

A lo largo de su vida Carlos Oroza fue autor de una reducida obra en número “pero significativa en cuanto a contenido”