Que un 19 de noviembre llueva en Galicia es lo más probable. Este año ese día podría ser una jornada cualquiera para muchos ciudadanos. Una más. Pero para otros, no. Una ingente cantidad de familias la tienen marcada en mayúsculas en su agenda: "ENCENDIDO DE LAS LUCES DE NAVIDAD DE VIGO". ¿Y si llueve? No sería la primera vez. De hecho, en 2020 el Concello tuvo incluso que cambiar el día. De hecho, el alcalde, Abel Caballero, ha anunciado ya un primer cambio sobre el plan inicialmente previsto debido la elevada probabilidad de precipitaciones.

El encendido de las luces de Navidad en Vigo estaba fijado para las 20.30 horas del sábado 19 de noviembre. Al acto, en el árbol gigante de Porta do Sol, está previsto que acudan miles de personas. De hecho, en la plaza habrá un aforo limitado de 9.000 personas, pero se instalarán pantallas gigantes en otras calles de la ciudad y se podrá seguir el acto en directo a través de www.farodevigo.es. A priori, y según avanzó el regidor olívico, esa hora se cancela: el encendido de las luces de Navidad de Vigo (si el tiempo lo permite) será a las 19.00 horas.

El acto del encendido de las luces de Navidad de Vigo pasa a las 19.00 horas

¿Qué dicen las previsiones?

Galicia está inmersa en una semana de frentes. Uno tras otro. Y, la verdad, es que las previsiones no son nada halagüeñas (al menos para la hora justa en la que se ha programado el encendido de las luces de Navidad de Vigo). ¿Qué previsiones hay actualmente?

Meteogalicia

Pronóstico del tiempo de Meteogalicia en Vigo para el fin de semana del encendido de las luces de Navidad. Meteogalicia

Según Meteogalicia, la probabilidad de que llueva el sábado en Vigo es del 90%. Las borrascas continuarán pasando por el norte de Galicia dejando lluvia en toda la comunidad gallega. De hecho, se espera que justo el sábado al final del día, cuando está previsto que se enciendan las luces de Navidad, llegue un nuevo frente. "Tanto el domingo como los primeros días de la próxima semana estarán marcados por las lluvias intermitentes, los vientos del suroeste y las temperaturas suaves".

AEMET

Previsión del tiempo de la AEMET en Vigo para el fin de semana del encendido de las luces de Navidad. AEMET

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología apunta en la misma dirección: el día del encendido de las luces de Navidad en Vigo la probabilidad de lluvia es del 95%.

Windguru

Predicción de Windguru en Vigo para el sábado 19 de noviembre. Windguru

El portal Windguru, por ejemplo, prevé que durante las primeras horas del sábado 19 de noviembre la lluvia pueda respetar el montaje de todo lo que rodea al encendido de las luces de la Navidad. Sin embargo, hacia media tarde, y concretamente a la hora en la que está previsto que Caballero active el alumbrado navideño, prevé que llueva.

¿Tiene plan B el Concello?

El alcalde, Abel Caballero, había explicado ya que el Concello estaba haciendo un seguimiento minucioso del tiempo para tomar alguna decisión. Por el momento, ya ha anunciado que pasa de las 20.30 a las 19.00 horas. Si bien es cierto, y como explicó el regidor olívico, podría haber nuevos cambios.

"Estamos pendientes de la hora. Dependerá mucho de la meteorología, porque anuncia un tiempo entre las seis de la tarde y las diez de la noche que puede variar que llueva o no. Por lo tanto nos vamos a adaptar. pero en este momento, la hora que tenemos en mente es sobre las siete de la tarde. Previsiblemente y si la lluvia lo permite, el encendido será a las siete de la tarde", explicó Caballero.