Una diligencia judicial que tuvo un inesperado asistente. Porque en un juzgado de Instrucción de Vigo se toparon esta semana en plena sala de vistas con un ratón. Ocurrió en el edificio nuevo de la calle Lalín, en la segunda planta, cuando en dicha sala celebraban un juicio rápido con videoconferencia. La anécdota se comentaba estos días en los juzgados y lo que se cree es que, dado que en las últimas semanas se está en plena mudanza debido al traslado a la Ciudad de la Justicia, quizá el movimiento del mobiliario para llevarse expedientes y enseres motivó que se descubriese al ratón. La preocupación, eso sí, es que haya más escondidos por el edificio.

Precisamente, frente al juzgado instructor donde apareció este ratón hay un juzgado penal que se trasladará la próxima semana a la nueva sede de la calle Pizarro. El movimiento de papeles del archivo para llevarlos a la Ciudad de la Justicia empezó ya en septiembre y desde octubre se están trasladando los juzgados. “A ver si hay más ratones por aquí...”, afirmaban tras el episodio de esta semana.

Lo cierto es que la presencia de ratones en edificios judiciales no parece ser una excepción. Recientemente el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia de Ávila (STAJ) denunciaba la presencia de roedores en los tribunales de dicha ciudad campando a sus anchas entre los expedientes. Allí decidieron adquirir trampas para confirmar su presencia y, efectivamente, se encontraron los cepos con ratones atrapados en ellos. Y exigieron medidas para erradicarlos y “garantizar” medidas adecuadas de higiene y salubridad para los trabajadores. En los últimos años Madrid, Sevilla o Torremolinos también sufrieron la presencia de estos roedores en sedes judiciales.