Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

Una gran fiesta por el protagonista del arte contemporáneo vigués

Talleres infantiles de escritura, nuevas exposiciones y el catálogo de la obra de Leiro coronan el aniversario del Marco

10

Talleres, catálogos y muestras: El Marco se llena por su 20º cumpleaños Marta G. Brea

El último día de un museo como teenager solamente podía convertirse en una fiesta. El Marco despedía este sábado su decimoprimer año de vida abriendo sus puertas a su pasado, su presente y su futuro; combinando en su agenda la presentación del catálogo de la exposición “Francisco Leiro. O antropomórfico, 1986-2022” con talleres infantiles de lectura.

Para el director del centro, Miguel Fernández-Cid, la publicación “prolonga la exposición y remata un proyecto de museo”. El también comisario de la muestra elogiaba a Leiro al asegurar que “no es normal la implicación que ha tenido con el Marco y con Vigo”; al mismo tiempo que reivindicaba que “es un hecho incontestable que en Galicia cuando se trata de debatir de arte contemporáneo”, la ciudad es “la clave”.

Después de participar también en la inauguración de la muestra “Processi 148” con los becados en la Real Academia de España en Roma, el alcalde reivindicaba la de Leiro como “la mejor exposición que hubo nunca en la historia de este museo”, asegurando que no es suficiente con acudir solo una vez a verla.

Abel Caballero loaba al escultor de Cambados asegurando que “tiene una capacidad especial al enganchar con una ciudad entera”, calificando a Vigo como “artísticamente revolucionaria”. Tras asegurar que “no cree en la trascendencia de las personas pero sí en la de la cultura”, el primer edil anunció que la pieza que se considere más importante de la muestra se quedará para siempre en el municipio, siendo heredera de las que ya se han convertido en sus símbolos como El Sireno o El Nadador.

Abel Caballero y Francisco Leiro conversan ante una de las obras del segundo. | // M. G. B. Víctor P. Currás

Abrumado por el reconocimiento y con su carácter sencillo incluso a la hora de firmar los catálogos que ya están a la venta, el artista narró los problemas para poder llevar adelante la que es la exposición central de este aniversario.

A los “espacios muy difíciles de trabajar” se sumó la ausencia de algunas piezas de colecciones privadas, lo que obligó a generar otras nuevas. Presidiendo el patio central está la “Dama de Navalcarnero”, de hierro fundido y 2,5 metros de alto.

La delegada territorial de la Xunta y el secretario xeral de Cultura también acudieron al edificio de la calle Príncipe para celebrar esta efeméride. Marta Fernández-Tapias aseguró que estamos “sin ninguna duda ante uno de los grandes artistas gallegos contemporáneos”, animando junto a Anxo Lorenzo a conocer el trabajo del escultor durante las últimas tres décadas.

Talleres, catálogos y muestras: El Marco se llena por su 20º cumpleaños Marta G. Brea

También el BNG quiso estar presente en el aniversario del edificio que inauguró, tal día como hoy el entonces alcalde Lois Pérez Castrillo. La formación nacionalista demandó “más recursos y una rectificación” para recuperar la mitad de sus visitantes perdidos desde 2011, año en el que la exposición de 15.000 globos azules de Martin Creed batió todos los récords de afluencia.

“Es triste que en lugar de reivindicar como merece El Sireno, que es el verdadero icono de Vigo, haya quien apueste por la caricatura de dinosetos y pezsetos”, señalaba el concejal y candidato a la alcaldía Xabier P. Igrexas tras la visita guiada a la exposición que calificó de “magnífica”.

Un relevo garantizado

Durante toda la mañana se desarrollaron, paralelamente, los talleres de escritura para niños de 3 a 12 años que deberán mantener vivo el espíritu de estas dos décadas. Dirigidos por la viguesa Laura Cid se desarrollan con un libro ilustrado y una historia “sencilla” en la que se analiza el entorno con un ejercicio de “atención plena”.

La participante en la exposición FUTURE STORIES –que recoge el trabajo de los alumnos de Bellas Artes de Pontevedra– se apoyó en los libros de Lasal para que los jóvenes relacionaran su forma de ser con un animal.

Jóvenes de la fundación IgualArte, ante la muestra CORPOS en el Marco. | // M. G. B.

Para celebrar también su 20º aniversario, la Fundación IgualArte instaló en el Espazo Anexo su muestra “CORPOS”. Elaborada por Diseñatas, su equipo de artes plásticas, está coordinada por Alberto Ardid y habla de la infinidad de tipos de cuerpos que tienen las personas y sus formas de interactuar. La intervención se ha realizado sobre juguetes como guiño a la infancia, etapa en la que se debe desarrollar una conciencia que acepte a los que nos rodean.

Compartir el artículo

stats