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Gran Vigo

El granito rompe otro techo con 33.000 toneladas descargadas en una semana

La piedra del sur de África surte a industrias gallegas y lusas | Mañana llegan 11.000 toneladas de aluminio | Kaleido apunta al “nivel máximo de ocupación” en su muelle

Vista general del Muelle Transversal del Puerto de Vigo en el que opera Kaleido la descarga de granito. | // MARTA G. BREA

Si en un 2021 marcado por la pandemia y la crisis de microchips el Puerto de Vigo encontró en la elevada producción de automóviles de la planta de Balaídos su salvavidas particular, en este 2022 con la inflación como protagonista es el granito. Primero, mediante una exportación de récord con más de 70 millones de euros facturados hasta el mes de agosto, aunque ahora esta intensa actividad también llega en sentido inverso ya que las cifras hablan por sí solas.

En todo el mes de noviembre del año pasado se importaron 13.746,40 toneladas en los muelles vigueses. En los cinco primeros días de esta semana, esa cifra se ha multiplicado por 2,5 hasta las 33.277 toneladas descargadas por Kaleido Logistics.

La compañía renombrada en 2014 califica de “históricas” estas cifras que la sitúan en una posición privilegiada en toda Europa. La conectividad con la industria gallega y la existencia de más frecuencias y fletes solamente se pueden comparar con el puerto italiano de Carrara, famoso por su mármol.

Estas mercancías llegan mayoritariamente de Angola, Sudáfrica, Zimbabue o Mozambique y no abastecen solamente a la comunidad, ya que el norte luso también aprovecha estos tránsitos. Una vez tratados, vuelven a embarcarse con bloques de rosa porriño y otros granitos ibéricos hacia el resto de puertos europeos, convirtiénse Vigo en su principal hub atlántico.

Pero la operativa también está ofreciendo ventajas a otras empresas, ya que la maquinaria y los fabricantes de piezas especiales para su tratamiento también aprovechan estos buques. Y este domingo el mismo operador tiene prevista una descarga de 11.000 toneladas de aluminio, un material gravemente afectado por el encarecimiento de la energía pero cuya demanda sigue estable y al alza en el puerto.

Descarga de granito en el Muelle Transversal del Puerto de Vigo Kaleido

Desde Kaleido señalan que en este último cuatrimestre del año su concesión se encuentra “a su nivel máximo de ocupación” y que solamente el uso de las instalaciones logísticas de Porriño como suelo de apoyo ha permitido atender a todos los tráficos.

La terminal del Muelle Transversal tiene a esta empresa como principal operador aunque, gracias a las gestiones de la Autoridad Portuaria, su superficie ocupada se ha reducido y optimizado.

Si hace dos años manipulaban el 76% de la carga con la mitad del suelo disponible para estos efectos, actualmente mantiene esa misma cuota de mercado pero empleando un 9% menos del recinto del Areal. El aumento de las descargas de granito ya llevó a la entidad presidida por Jesús Vázquez Almuiña a recuperar el antiguo cargadero de Rande.

Aprovechando estas mejoras y buenos datos, Kaleido ya apunta al que será el próximo paso para seguir batiendo récords: la reducción de la huella de carbono en el Puerto. Para lograrlo optarán por la automatización de la entrada y salida de camiones para agilizar sus cargas y descargas en el recinto.

En la próxima quincena se instalará una báscula automatizada para estos trailers y, en los siguientes meses completarán la instalación del sistema informático integrado que los conectará con las empresas de transporte y clientes.

Gran feria internacional

Esta solvencia a nivel internacional ha llevado al Concello al deseo de organizar un evento, similar a Conxemar, centrada en el tratamiento de estos materiales.

La primera Feria Internacional de la Piedra Natural en Vigo, que se desarrollará bajo el nombre Stone.gal uniría al sector extractivo, industrial, trasformador y comercial en mayo del 2024 para poner de relieve su importancia en Galicia.

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