La Xunta volverá a enviar a Madrid el proyecto de la subestación y el enganche de Vigo a la red de Muy Alta Tensión y confía en que el ministerio de Transición Ecológica “cumpla” su palabra de incluirlo en la planificación de Red Eléctrica, que a partir de ahora revisará anualmente. Lo aseguró ayer Alfonso Rueda, que explicó que lo que le trasladó la ministra Teresa Ribera fue que la Xunta debía articular un mapa “global” donde plasme las prioridades de planificación eléctrica de Galicia.

“Es la primera vez que recibimos esa petición y responderemos de inmediato”, garantizó. “Son muchas las necesidades, pero entiendo que se nos pida priorizar. La Xunta hará su propuesta”, esgrimió, para añadir que en ella estará la subestación en Balaídos que Stellantis necesita. “Plantearemos la hoja de ruta y felicitaré a la vicepresidenta si se cumple”, zanjó.

También sobre Stellantis habló ayer el alcalde, Abel Caballero, quien coincidió en que la fábrica y la ciudad contarán con la red eléctrica de muy alta tensión. “Lo dije hace un mes y lo quiero volver a repetir”, reivindicó el regidor, que no dio más detalles sobre esta infraestructura, pero insistió en que Stellantis sí contará con ella.

El enganche a Alta Tensión es una demanda de la factoría viguesa que se remonta a 2013 y que busca evitar las pérdidas de producción por huecos de tensión en la red actual de 132 kilovoltios y reducir de paso el precio de la factura eléctrica.