El Servizo Galego de Saúde ha ampliado el período de vacunación en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) y ha optado por estirar la campaña de repescas para la inyección de la cuarta dosis frente al COVID, que en principio estaba previsto que finalizara hoy, hasta el próximo domingo, día 13 de noviembre.

Si bien el pasado día 5 la Administración sanitaria dio por terminada la primera convocatoria para los mayores de 60 a 69 años y profesionales sanitarios, anunciando su repesca hasta el día 10 de noviembre, mientras que la segunda convocatoria para el grupo etario de 70 a 79 años se realizó del 2 al 6 de noviembre, finalmente, el Sergas ha decidido estirar la campaña de repescas, ahora genérica, dirigida a todos los grupos poblacionales citados hasta la fecha.

La inmunización con la cuarta dosis de refuerzo contra el coronavirus en el área sanitaria de Vigo dio comienzo el pasado 26 de septiembre en las residencias de la tercera edad y con los pacientes mayores de 85 años en el Hospital Álvaro Cunqueiro, pero a diferencia de otras campañas, en esta ocasión, la Consellería de Sanidade no ha facilitado los datos de adherencia desglosados por áreas, de manera que tan solo es posible conocer el dato autonómico.

El último informe del Ministerio de Sanidad, actualizado el pasado 4 de noviembre, refleja que Galicia lidera la vacunación con la cuarta dosis con respecto a otras comunidades. A nivel autonómico, el Sergas ha logrado una adherencia del 79,8% en los mayores de 80, del 69% en el grupo de 70 a 79 años y del 48% en el de 60 a 69.

Un dato que sí trascendió a nivel local a mediados del pasado mes de octubre, según la Gerencia del área, es que casi un tercio de los 32.000 octogenarios citados en el Cunqueiro renunciaron, en concreto, unos 10.000, por lo que el Sergas puso en marcha la repesca más cerca de sus domicilios, convocándolos en 23 de los 45 ambulatorios de la comarca.