La XXXI Semana de Cine Submarino, organizada por el Vicerrectorado de Extensión de la UVigo, arrancó ayer en el Teatro Afundación con tres proyecciones y el reconocimiento al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Vigo, Iago Soto, por su apuesta por la conservación del medio marino.

La programación continúa hoy miércoles a las 20 horas con entrada gratuita hasta completar aforo. Se proyectarán las piezas "Rumbo al pasado" e "Historia de un pecio", dirigidos ambas por Daniel Aldaya (Granada, 1972), quien acudirá como invitado para participar en un debate con los asistentes.

Asistentes a la primera jornada de la Semana de Cine Submarino. MARTA G. BREA

El primer documental es una advertencia sobre la sobreexplotación pesquera de las poblaciones de tiburón azul en todo el mundo y de especies especialmente en peligro como el tiburón martillo. El segundo trabajo trata sobre uno de los pecios mejor conservados del mundo, el Umbría, que se encuentra en el Mar Rojo desde 1940. Fue hundido por su capitán en el momento en que Italia entra en la Segunda Guerra Mundial por temor a que su cargamento cayese en manos británicas.