La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acoge esta mañana el juicio contra el actual alcalde pedáneo de Bembrive, Marcos Castro González, como acusado de un delito continuado de prevaricación, por contratar y pagar el suministro de sidra para la fiesta anual de esta entidad local sin seguir presuntamente los procedimientos legales, y por ordenar el pago de 250.000 euros fraccionados en diferentes facturas.

Según el escrito de Fiscalía, los hechos ocurrieron entre 2019 y 2020, cuando el alcalde pedáneo, "actuando con la intención de atentar contra los principios de transparencia, libre concurrencia e igualdad de oportunidades y a sabiendas de su ilegalidad, en ejecución de un plan preconcebido", adjudicó de forma directa contratos de suministro de sidra a una empresa, para la celebración de la Fiesta de la Sidra que, cada año en octubre, tiene lugar en esta parroquia de la ciudad olívica.

La Fiscalía pide una condena de 13 años de inhabilitación 

El alcalde pedáneo alegó que todo lo que se hizo fue legal, que la interventora le explicó el procedimiento y que levantar los reparos que había puesto en este caso era una “opción legal”. Afirmó que en dicha fiesta, que ya va por 24 ediciones, siempre se contrataba a la misma empresa. Los vecinos querían esa sidra, dijo. “Menudo motín” habría, declaró, si compraban otra. 

Mientras, la interventora de la entidad, que declaró como testigo-perito, dijo que “no era viable legalmente” adjudicar la compra de la sidra a una “empresa determinada”. “Tendría que haberse seguido un procedimiento de licitación pública”, dijo, señalando que, al contrario, el alcalde de la entidad menor lo hizo de “forma directa y verbal”.