Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de un millar de pacientes oncológicos se darán cita en Vigo en el congreso de la AECC

La entidad ha escogido la ciudad olívica para celebrar la segunda edición de este evento autonómico | Los testimonios de Luz Casal y Elsa Punset encabezan la programación

Elisa Alonso, una de las organizadoras del evento en Vigo, mostrando el cartel del congreso. MARTA G. BREA

Ofrecer una información “veraz” sobre la enfermedad y también lanzar un mensaje de resiliencia, de esperanza, un mensaje que ayude a los pacientes y a las familias a enfrentar de la mejor forma posible un proceso oncológico, rompiendo los tabús que rodean a la palabra cáncer y dando pautas a los afectados para afrontarlo con “una mayor tranquilidad”. Son las líneas de trabajo que guían al segundo Congreso Gallego de Personas con Cáncer y Familiares “Galicia frente al cáncer: haciendo camino”, que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) llevará a cabo durante los días 18 y 19 de noviembre en Vigo.

La entidad sociosanitaria ha escogido la ciudad olívica para retomar esta iniciativa tras la pandemia y está previsto que al evento asistan más de un millar de pacientes oncológicos procedentes de distintos puntos de la comunidad gallega. Así lo explica la psicóloga de la AECC en Vigo y una de las organizadoras del evento, Elisa Alonso, quien destaca que “hemos querido que esta edición sea muy humana, muy testimonial, para que las personas asistentes se puedan ver representadas y sentirse identificadas, pero también tiene un carácter informativo porque el cáncer es una enfermedad muy extendida, pero sigue siendo un gran desconocido y sigue habiendo muchos tabús entre la población. Además, lo aprovecharemos como un espacio de divulgación científica, de manera que la investigación ocupará una parte importante del congreso, ya que consideramos que ahí está el futuro”, indica la profesional.

Luz Casal tiene un testimonio que puede ayudar a muchas personas, porque siempre ha hablado del cáncer sin tabús

decoration

El testimonio de la cantante Luz Casal, una de las caras visibles del cáncer de mama con mayor repercusión a nivel nacional, y la divulgadora Elsa Punset, experta en el uso de la inteligencia emocional para acometer un cambio positivo ante las dificultades, son las dos ponentes que encabezan el programa del congreso de la AECC que se celebrará en el Auditorio Mar de Vigo, un espacio que ha sido cedido por el Concello de forma gratuita en aras de colaborar con la entidad. Elisa Alonso señala que el motivo de haber escogido a Luz Casal y a Elsa Punset como principal atractivo del evento radica en que “Luz tiene un testimonio que creemos que puede ayudar a muchas personas porque ella, desde que fue diagnosticada de cáncer, siempre ha lanzado un mensaje de esperanza y siempre ha hablado de la enfermedad con mucha normalidad, y lo sigue haciendo, por lo que creemos que muchos asistentes se pueden sentir identificados; mientras que, en el caso de Elsa Punset creemos que puede aportar algunas claves e ideas para afrontar de mejor manera la enfermedad y también la vida en general”.

Sin embargo, más allá de estos rostros conocidos, “Galicia frente al cáncer: haciendo camino” también dará espacio a los propios pacientes en una mesa redonda en la que personas afectadas por esta patología podrán exponer sus casos y de qué manera desarrollaron su vida tras el diagnóstico. En este sentido, la psicóloga de la AECC en Vigo apunta que “los asistentes encontrarán aquí testimonios de gente de a pie que realmente son dignos de admiración, algo que nos parece fundamental mostrar”.

Queremos que este congreso sirva para ofrecer a pacientes y familiares información veraz

decoration

Otra finalidad de este congreso autonómico es la aproximación de pacientes y profesionales sanitarios y científicos, romper la barrera médico-paciente que muchas veces se levanta en la consulta y lograr un acercamiento entre las partes. Así, seguramente muchos de los asistentes se encontrarán en el evento con su propio oncólogo abordando cuestiones que son de su interés y Elisa Alonso comenta que “el hecho de que los pacientes puedan ver y escuchar a su médico habitual en una conferencia y tener la oportunidad de plantearle aquellas preguntas que les preocupan, sirve para que se dé un acercamiento entre ambas partes, ya que se abordarán diferentes avances en materia de investigación y también pautas para afrontar mejor la enfermedad”.

A este respecto, esta integrante de la organización asegura que “lo que pretendemos es crear un espacio en el que diferentes expertos, sanitarios y científicos aporten una información útil para pacientes y familiares, y también hemos invitado a otras asociaciones de la comunidad vinculadas al cáncer, que podrán contar con un stand y mostrar el trabajo que hacen, de manera que este congreso también va a servir para establecer alianzas entre las diferentes entidades”.

De interés sanitario

Debido a su carácter autonómico y al diseño de un programa tan completo, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidade, ha declarado al congreso de la AECC de “interés sanitario”.

Las jornadas, además de la parte testimonial, contarán también con diferentes talleres sobre la importancia de la alimentación, el manejo de los síntomas asociados a los tratamientos, los cuidados paliativos, la comunicación y sexualidad, los beneficios de la logopedia en pacientes diagnosticados de cáncer de cabeza y cuello, las ventajas del mindfulness, la incapacidad laboral temporal y permanente, el cáncer familiar hereditario, el ejercicio terapéutico oncológico y la importancia del cuidado personal durante el tratamiento, además de celebrarse un concurso fotográfico.

Con respecto al ámbito científico, el congreso contará con reconocidas personalidades del ámbito sanitario como Alfonso Carregal, Rosario García Campelo, Isabel Lorenzo o el oncólogo y presidente de la AECC en Vigo, el doctor Martín Lázaro, que darán respuesta a pacientes y familiares sobre las necesidades y las desigualdades que genera esta enfermedad.

El evento es totalmente gratuito y las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente a través de la página web galiciacontraelcancer.es o acudiendo a las sedes de la asociación en Pontevedra, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo y Ourense.

Compartir el artículo

stats