Por la gravedad de la enfermedad en los niños, similar a la de los mayores, y por ser ellos “el principal motor de transmisión”, Galicia ha sido una de las tres comunidades autónomas pioneras en incorporar al calendario la vacuna de la gripe a niños desde los 6 meses y hasta los 5 años, en previsión de una temporada que se espera complicada. El objetivo de la Consellería de Sanidade es inoculársela, al menos, al 60% de esta población. En las tres semanas que han transcurrido desde el inicio de la campaña, se la han puesto un total de 1.923 menores en el área sanitaria de Vigo. Según estimaciones efectuadas con los datos demográficos del Instituto Galego de Estadística –más de 19.000 empadronados en esta franja etaria en los 26 municipios en 2021–, esta cifra ronda el 10% de cobertura.

A nivel autonómico, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) informa de que se han vacunado 9.441 niños gallegos, lo que supone el 13,65% del total. Para animar a las familias a inmunizar a sus pequeños, el martes pasado envió mensajes SMS a los responsables de los menores de esta edad que aún no la habían solicitado. Contactaron con 61.900 personas. La cita se puede pedir a través de la aplicación Sergas Móbil, por internet o por teléfono. Son dos dosis para los menores de 9 años que se la pinchen por primera vez.

Según los últimos datos de Saúde Pública, en la semana que finalizó el 23 de octubre, el número de consultas por gripe en la comunidad ya duplicó a la anterior, aunque aún se mantiene en “intensidad baja”. En los menores de edad, está en torno a las 150 por cada cien mil habitantes, mientras que en el conjunto de la población se queda en 42 –11 en los mayores de 65–. En cuanto a los ingresos, son los dos extremos etarios los más afectados: la gripe ha ocasionado 8,2 hospitalizaciones por cien mil usuarios mayores de 65 años y 6,3 en los de 0 a 4 años.

Es la primera vez que se vacuna de la gripe a niños sanos. Años anteriores, se había administrado a menores con enfermedades crónicas o bebés que hubiesen nacido antes de la semana 32 de gestación.

A partir del próximo lunes, la vacunación se abre a todos los menores de 60 con patologías de riesgo –incluidos menores–. Y una semana después, el 14 de noviembre, a todos los convivientes de personas de riesgo –también, niños incluidos–, así como a menores de 18 años que tengan pautados tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico, entre otros colectivos.

Meningitis B

Otra de las vacunas que el Sergas ha incluido al calendario vacunal infantil es la de la meningitis B, recomendada para bebés: la primera dosis a los dos meses; la segunda, a los cuatro; y una de refuerzo a los 12. Cada una tiene un coste que ronda los cien euros. Desde el miércoles se incluye de forma gratuita. En 2.600 las familias de la ciudad adquirieron 4.600 dosis.