La afectación de la artritis psoriásica, el calendario de vacunación para las personas afectadas por la artritis o la importancia del mantenimiento físico y el cuidado de la salud mental de estos pacientes fueron algunas de las cuestiones que se abordaron ayer en la jornada sobre artroparía psoriásica que celebró la Asociación de Enfermos de Artrite de Pontevedra (Asearpo) como broche final a la campaña “Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis”, una iniciativa promovida por ConArtritis a nivel nacional para dar visibilidad a este tipo de enfermedades reumáticas que afectan a más de un millón de personas en España.

El salón de actos del Hospital Álvaro Cunqueiro fue el escenario escogido por la entidad para llevar a cabo cuatro mesas redondas dirigidas a los pacientes en las que participaron profesionales del servicio de Reumatología del propio centro hospitalario vigués, tales como los doctores José María Pego Reigosa y Francisco José Maceiras Pan, así como el jefe de servicio de Medicina Preventiva, el doctor Víctor Miguel del Campo Pérez.

La jornada también contó con la participación de la asociación organizadora y dio comienzo con una sesión de taichí que fue impartida por la terapeuta Rita Rodríguez Pastoriza. Por otra parte, la presidenta de Asearpo, Mabel Avendaño, y la vocal de la asociación provincial, Patricia Rejas, abordaron en una charla la experiencia de un paciente diagnosticado con artritis psoriásica, un patología que se estima que afecta en Galicia a 14.000 personas, al ser la enfermedad asociada a la psoriasis con mayor incidencia. Por último, la psicóloga de la entidad Leticia Calvo clausuró la jornada con una sesión sobre salud mental y dolor crónico en la artritis.

La artropatía psoriásica es una enfermedad que provoca que el sistema inmunitario ataque el tejido sano de las articulaciones y la piel, causando inflamación, dolor y rigidez en las articulaciones. La inflamación puede afectar todo el cuerpo, incluyendo las yemas de los dedos y la columna vertebral, y puede causar daños permanentes en las articulaciones y los tejidos si no se trata a tiempo, por lo que es fundamental un diagnostico precoz. El dolor, la rigidez y la hinchazón de las articulaciones son los principales signos y síntomas de esta enfermedad reumática.

Cada 1 de octubre, el Día Nacional de la Artritis recuerda que las enfermedades como la artritis reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil, la espondilitis anquilosante y la espondiloartritis afectan a más de un millón de personas en España.