La necesidad de saber contar historias de perdón, reconciliación y esperanza como eje fundamental de la comunicación de la Iglesia con la sociedad. Es una de las claves que emanó del encuentro anual para reflexionar y compartir sobre el tema “Comunicar una esperanza mayor” de las Comisiones Episcopales para la Comunicación Social de España y Portugal, en el que participó la diócesis de Tui-Vigo. Se celebró en Santiago de Compostela esta semana y, ayer, se dieron a conocer las reflexiones.

Participaron João Duque, profesor de Teología de la Universidad Católica Portuguesa, y Xosé Luis Barreiro, politólogo y columnista, así como los delegados de comunicación social de las diócesis gallegas.

El encuentro también sirvió para plantear la importancia de “repensar” la comunicación de la Iglesia “tanto en la formación de los comunicadores como en el cuidado de los mensajes que transmiten” en un tiempo en el que las herramientas digitales comunican de forma intensa, pero con lagunas. “Es fundamental la proximidad y el diálogo con todos”, destacaron los participantes, que subrayaron, a su vez, que la Iglesia “debe estar presente en la sociedad no solo para la transmisión de un mensaje y de una ética, sino también para acompañar todas las preocupaciones de las personas de nuestro tiempo”: “Se hace necesario repensar y construir una nueva presencia en la cultura, en la transformación social y en la actividad política con la participación activa de los laicos. Es clave que la familia sea el lugar privilegiado de la transmisión de la fe”.

Otra reflexión derivada de estas tres jornadas es la “dinámica del perdón que ofrece la experiencia cristiana”, capaz de “abrir el corazón a una esperanza mayor, al mismo tiempo definitiva y transformadora” a través de una comunicación social “cercana a las personas” que tiene que servir para “dar voz a los sin voz”. “Solo así, la comunicación dará sentido último a la vida de las personas”, argumentan.