El despegue de la Plataforma Logística de As Neves y Salvaterra do Miño continúa tomando forma a través de una de sus actuaciones estratégicas: la terminal ferroviaria. La Autoridad Portuaria de Vigo ha logrado una subvención de 8.148.882 euros a través del Ministerio de Transportes para iniciar la construcción de este apartadero.

El proyecto presentado por la entidad presidida por Jesús Vázquez Almuiña se encuentra entre las 98 propuestas de 69 entidades que, a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, ha logrado fondos para “impulsar la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías”.

En total se destinarán 435,8 millones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de los fondos europeos; generando una inversión superior a los 1.200 millones de euros.

Este centro intermodal que permitirá el estacionamiento de trenes de hasta 750 metros cuenta con un presupuesto de 30.586.968 euros y está incluido en el Plan de Empresa 2022-2026 y se encuentra a la espera de su licitación después de recibir el visto bueno del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Sin embargo, no está previsto que hasta 2025 se ejecute parte de esta obra, siendo la primera anualidad de la subvención para ese año de 3.259.552,67 euros.

La resolución provisional del departamento dirigido por Raquel Sánchez incluye también una partida de 1.922.094,62 euros para Iberdrola y su “despliegue de tecnología OPS y descarbonización del suministro en los puertos de Pasaia, Vigo y Alicante”.

De acuerdo a las bases de la convocatoria publicada este lunes, las entidades beneficiadas deberán acreditar el inicio de las actividades antes del 30 de junio de 2023 y el plazo máximo de ejecución material de los proyectos finaliza el 31 de diciembre de 2025.