La voracidad de la borrasca Beatrice está causando estragos no solo en la tierra, con árboles, señales y contenedores abatidos, sino también en el servicio aéreo gallego. Una multitud de pasajeros de un vuelo Vigo-Madrid de Iberia se quedaron ayer atrapados en el aeropuerto de Peinador debido a las inclemencias meteorológicas, con vientos de hasta 100 km/h en el área viguesa. El avión que tendría que haberles recogido no llegó a aterrizar cuando ya sobrevolaba la ciudad olívica y regresó a su punto de origen, la capital española, causando igualmente un inconveniente en otros tantos usuarios.

“Nada más llegar al mostrador de facturación me dijeron que mi vuelo estaba retrasado dos horas y que saldría a las 15.30 h, por lo que mi conexión a Nueva York, que era a las 16.20 h, no podría cogerla", relata a FARO Aida Cabaleiro, una de las afectadas del vuelo IB533 de Iberia con salida programada para las 13.35 h desde Vigo.

Finalmente, esa aeronave, procedente de la capital española, no despegó de Vigo, es más, ni siquiera consiguió posarse en las pistas de Peinador, donde tenía calculado planear a las 12.55 h, viéndose obligada a volver a Madrid. La propia aerolínea ha confirmado a este periódico que esta situación "se produjo por causas meteorológicas", una versión que también refrenda otra fuente consultada próxima a los controladores aéreos. Por su parte, MeteoGalicia registró ayer rachas máximas de viento de 96,3 km/h en su estación de Vigo-Campus.

Periplo del aeroplano de Iberia que, llegado a Vigo desde Madrid, se vio obligado a regresar a su punto de partida debido a las condiciones climatológicas adversas. Flightradar24

Tras horas de espera para encontrar una solución, la compañía decidió al fin reubicar a algunos de los usuarios damnificados en un vuelo de Air Europa, que sí acabó saliendo, a las 20.30 h: "Fuimos a recoger las maletas y permanecí en la cola desde las 15.30 h hasta las 18.00 h para buscar una alternativa, ahí nos enteramos de que a otro chico le habían dicho que la cancelación era por problemas técnicos; a mí me dieron un bono para comer, pero la gente que no facturó ni se enteró de que el vuelo estaba retrasado ni le dieron el bono, todo un poco caótico, además había muy poco personal de Iberia".

"Fue todo un poco caótico, además había muy poco personal de Iberia"

Aida Cabaleiro - Afectada por la cancelación del vuelo

El IB533 fue de hecho el único vuelo cancelado con partida desde Peinador en el día de ayer, otro de Ryanair con destino Barcelona sí pudo alzar las alas poco después, sobre las 13.55 h, aunque con unos minutos de retraso. En sentido opuesto, fueron dos los que no consiguieron posar en tierra gallega: el mencionado de Iberia y otro, de Vueling, llegado de Barcelona, que acabó redirigiéndose a Santiago de Compostela más allá de las 21.00 h. Paradójicamente, esta situación se produjo en la misma semana en la que se ha conocido que el aeródromo vigués es el que menos retrasos acumula de entre todos los españoles.

En el caso particular de Aida, que trasnochó en un hotel de Madrid con transportes y estancia pagados, Iberia le ofreció subirse al avión de las 12.00 h de este domingo para completar su ruta hacia los Estados Unidos.

Continúan las lluvias, amaina en viento

La agencia gallega de meteorología pronostica que a lo largo de esta tarde el viento irá amainando en prácticamente todo el mapa de Galicia bajando de los 80 km/h, con excepción de la montaña de Lugo y de A Mariña lucense, donde las ráfagas podrían prolongarse hasta las 18.00 h.

10

Un árbol gigantesco se desploma en O Castro. R. V.

En el litoral, la alerta naranja y amarilla por vientos y olas remitirá progresivamente asimismo, especialmente en las Rías Baixas, donde se espera mayor tranquilidad ya desde este mediodía. Las intensas lluvias, eso sí, seguirán presentes durante la jornada dominical, con previsiones de más de 40 litros por metro cuadrado a lo largo de 12 horas, aunque irán a menos en prácticamente todo el sector este de Galicia durante la noche.

En el litoral, la alerta naranja y amarilla por vientos y olas remitirá progresivamente asimismo, especialmente en las Rías Baixas, donde se espera mayor tranquilidad ya desde este mediodía

Para mañana lunes, persistirá únicamente el aviso amarillo por precipitaciones intensas en el oeste de la provincia de A Coruña, aunque el agua seguirá haciendo acto de presencia en el territorio gallego al completo, relajando su aparición en el ocaso del día.

Una situación semejante se vivirá el martes en cuanto a la lluvia, aunque entrará en la comunidad un nuevo frente que conllevará un aviso solo por viento concretamente en las Rías Baixas y en la Costa da Morte (hasta las 15.00 h), en la montaña de Ourense (hasta las 18.00 h) y en la Mariña lucense y la montaña de Lugo (hasta las 21.00 h).