PP y BNG se “unieron” este martes para criticar las políticas de Abel Caballero en materia de vivienda protegida. Censurando las acciones del regidor, los populares denunciaron que habrá que esperar por lo menos hasta 2030 para ver construidos los 15.000 hogares que incluye en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), y los nacionalistas acusaron al primer edil de “simular” la promoción de estos hogares para tapar que no hizo ninguno desde su llegada a la alcaldía en 2007.

El portavoz del Partido Popular en Vigo, Alfonso Marnotes, demandó al ejecutivo local que amplíe a más ámbitos la ordenación prevista en el Parque de Santa Cristina, recordando que, en el mejor de los casos, el nuevo instrumento urbanístico no estará autorizado hasta el año que viene y que se tardará entre cuatro y cinco años en aprobar el planeamiento de desarrollo. Asimismo, consideró insuficiente el anuncio del alcalde, que tan solo permitirá avanzar en la construcción de 190 casas, es decir un 1,2% del total.

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego en Vigo, Xabier P. Igrexas, tildó de “lavado de cara” el anuncio del alcalde prometiendo agilizar de nuevo el PXOM. “Estamos diante dunha xogada burocrática coa que o goberno de Abel Caballero quere xerar a simulación de que está facendo algo en materia de vivenda nunha cidade na que non moveu un dedo en 15 anos”, dijo, reiterando la demanda de su partido para avanzar en la ordenación detallada de los cinco ámbitos destinados a la promoción de vivienda protegida y no solo en el anunciado, el cual “non é demostración de ningún compromiso real”.