Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra "huella" de Jenaro de la Fuente que tendrá segunda vida

El inmueble, de 1890, albergó el conocido negocio Galicia Zapatos - La intervención recupera las fachadas y galerías originales

Estado actual del edificio, cubierto por una lona y redes. Marta G. Brea

La huella de Jenaro de la Fuente en Vigo va recuperando de forma paulatina el brillo que caracteriza sus obras en la ciudad. A la futura rehabilitación de la antigua sede de FARO DE VIGO en la calle Colón y los planes de reforma de la Casa de Francisco Sitjá Coca en el cruce de Marqués de Valladares y Velázquez Moreno, se suma ahora el proyecto para devolver la vida al inmueble que hace esquina entre las calles Urzáiz y Baixada á estación, justo enfrente de Vialia, una actuación que se enmarca en la transformación de este entorno, beneficiado por la apertura del complejo comercial. La edificación, de 1890, fue conocida durante muchos años por albergar a sus pies la tienda Galicia Zapatos, de la misma casa que Calzados Galicia. Las obras, que recuperarán las fachadas y galerías originales, empezarán a finales de este año.

Fachada hacia Urzáiz (izq.) y hacia Baixada á estación (dcha.).

La empresa Fonte da Portela, con sede en Vigo y especializada en construcción, promoción, alquiler y venta de activos inmobiliarios, ya tiene el visto bueno de Urbanismo para legalizar unas obras ejecutadas previamente sin licencia en el inmueble con entrada por el número 65 de la céntrica calle Urzáiz y realizar las obras necesarias para recuperar la edificación, compuesta de planta baja para local comercial, dos plantas de piso y bajocubierta –en total, tres viviendas–. La superficie a construir asciende a casi 600 metros cuadrados. Emilio Estévez Fernández es el arquitecto que firma una intervención encaminada a engrosar la oferta de vivienda en una urbe que espera con ganas el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Fachada hacia Urzáiz al descubierto en 2008.

Fachada hacia Urzáiz al descubierto en 2008.

El lifting de este céntrico edificio contempla la reposición de la fachada a su estado original en la planta baja, recuperando la secuencia de huecos alineados verticalmente con los de las plantas superiores; la instalación de un ascensor para ajustar el inmueble a las condiciones de accesibilidad exigibles; el acondicionamiento integral del interior para uso comercial y viviendas; la reposición de la galería idéntica a la preexistente desmontada; y la reposición con reparación de elementos de la carpintería que presenten mal estado o estén desaparecidos con otros de la misma madera. Actualmente, las dos caras del edificio están tapadas con una red y una lona publicitaria; y el local, tapiado con estructuras repletas de grafitis.

El edificio de Jenaro de la Fuente frente a Vialia Marta G. Brea

La edificación se incluye en ámbito del denominado Plan especial e Catálogo complementario de edificios, conxuntos e elementos a conservar en Vigo (PEEC), según marca el PXOM vigente, el de 1993. La revisión del documento urbanístico, pendiente de aprobación definitiva, la incorpora en el ámbito del Plan Especial de Protección do Ensanche histórico de Vigo (PE.101), el cual sustituirá al PEEC.

Compartir el artículo

stats