Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bailar por Ucrania

El Ballet de Kiev llega por primera vez a Vigo y parte de la recaudación de las entradas será destinada a favor de Unicef

Bailarinas de la compañía durante la representación de “El lago de los cisnes”. FdV

Desde que estalló el conflicto bélico, Unicef se ha desplazado a Ucrania para prestar ayuda humanitaria a casi 18 millones de personas proporcionando artículos de agua, saneamiento e higiene, medicinas, vacunas, kits quirúrgicos y obstétricos, ropa infantil de invierno, suplementos nutricionales, materiales educativos, kits de ocio, ayudas económicas en efectivo, apoyo psicológico y acceso a información sobre los riesgos de las minas y los artefactos explosivos.

La presidenta de la entidad en Galicia, Myriam Garabito, explica que también “se han establecido los denominados puntos azules en los corredores humanitarios con el objetivo de recepcionar a los refugiados y ofrecerles asesoramiento, un lugar seguro y, especialmente, identificar a los niños y niñas que huyen del país sin estar acompañados”. Con el objetivo de continuar llevando a cabo este trabajo y en el marco de la gira internacional del Ballet de Kiev que por primera vez visitará Galicia, la compañía y la ONG han decidido colaborar mano a mano para seguir prestando ayuda humanitaria al pueblo ucraniano.

Escena de "El lago de los cisnes" representada por el Ballet de Kiev. Ballet de Kiev

Myriam Garabito destaca, en este sentido, que “aprovechando que el ballet está realizando su primera gira por España y Galicia, hemos decidido colaborar y por cada entrada vendida se destinará 1.50 euros a Unicef para que podamos continuar dando respuesta a las necesidades de las millones de personas que se están viendo afectadas por la guerra”. Asimismo, la responsable del comité gallego de la entidad apunta que no solo realizan trabajo sobre el terreno, sino que también en Galicia, ya que afirma que “estamos en continuo contacto con las consellerías de Política Social y Educación para ofrecer toda la información necesaria para la entrada de los niños y niñas en Galicia, con el objetivo de todos sus derechos más básicos estén cubiertos. A principios de curso, tenemos constancia de que había escolarizados 500 niños ucranianos aquí”.

En concreto, el Ballet de Kiev aterrizará hoy en Vigo para representar en el Teatro Afundación, a partir de las 20.30 horas, “El lago de los cisnes”, con Ana Sophia Scheller como directora artística, quien debido a la situación bélica ha recogido el testigo de la compañía para prestar refugio a sus artistas, que pueden mostrar desde él al mundo aquellos valores que les representan, dándoles la oportunidad de seguir transmitiendo emociones a través de sus movimientos.

Las entradas para ver a la compañía ucraniana prácticamente están agotadas, pero todavía pueden adquirirse algunas en la página web www.entradas.ataquilla.com. La presidenta del comité gallego de Unicef destacó que “además de ser una oportunidad única de poder ver al Ballet de Kiev, estamos dando la posibilidad a muchos niños y niñas, que lo están pasando francamente mal, de poder mejorar su vida a través de una cantidad económica muy pequeña”, por lo que animó a la ciudadanía a asistir al espectáculo.

Durante la jornada de hoy, la representación de “El lago de los cisnes” se llevará a cabo en Vigo, pero la compañía artística ucraniana permanecerá en Galicia hasta el 23 de octubre. Mañana recalará en Santiago de Compostela, el 21 actuará en Cangas, el 22 en A Coruña y, por último, el 23 de octubre visitará Pontevedra.

Compartir el artículo

stats