Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

El Concello estudia reducir las terrazas de Porta do Sol en favor del turismo navideño

El árbol se colocará definitivamente a la altura de Plaza Princesa, visible desde tres calles: Policarpo Sanz, Príncipe y Elduayen | Los días “fuertes”, como el 24 y 31 de diciembre, habrá luces hasta las 2.00 horas

El alcalde, Abel Caballero, con las concejalas de seguridad, Patricia Rodríguez (i), y Turismo, María Lago (d) en Porta do Sol. Pablo Hernández

No son pocas las quejas vecinales con relación a la masificación de las terrazas en Vigo, especialmente cuando se concentran en zonas característicamente transitadas como bien puede ser Porta do Sol... Peatones, camareros y obras coinciden actualmente en un punto que busca ser el futuro eje de referencia de la ciudad olívica, pero ese caos desaparecerá estas Navidades. El Concello está estudiando cómo “reorganizar” las numerosas mesas y sillas que son visibles allí diariamente, sin descartar recortar las mismas para facilitar el tránsito de los viandantes en favor de su comodidad. ¿El motivo? El gran árbol multicolor y visitable, consagrado símbolo de los últimos inviernos vigueses, estará en el kilómetro cero de la urbe.

Concretamente se ubicará donde esta semana lo hacía el alcalde Abel Caballero, que junto a las concejalas de seguridad, Patricia Rodríguez, y Turismo, María Lago, atendió a FARO. A la altura de Plaza Princesa, la instalación de la primera fase (la plataforma) comenzará a finales de octubre y tras ella irá la segunda (la estructura). Dicha localización será la “definitiva”, dicen fuentes municipales, dejando claro que será colocado en este lugar los próximos años. Asimismo, el Ayuntamiento destaca la posición estratégica de esta atracción, que no pasará desapercibida a ojos del turista al ser visible desde tres calles: Policarpo Sanz, Príncipe y Elduayen.

Como ya avanzó este periódico, esta medida orientada a mejorar el tránsito –priorizando la comodidad de visitantes y residentes en unas fechas tan concurridas como las que nos esperan en solo unas semanas– se combinará con la paralización de la gran remodelación a la que está siendo sometida Porta do Sol. Con el encendido de las luces a solo un mes, el 19 de noviembre, los trabajos se frenarán por completo, adecuándose este perímetro para permitir a todo el mundo disfrutar de las celebraciones navideñas con la menor cantidad de percances y el mayor número de facilidades.

Otras atracciones

Junto al esperado árbol, cuyo interior podrá visitarse como es habitual, el Concello desplegará a lo largo de la ciudad diferentes elementos decorativos que estarán presentes para deleite de mayores y pequeños. La caseta de madera y el globo gigante de Papá Noel, la escena de los trineos con los renos en el suelo, el poblado navideño, el castillo o los árboles de estructura metálica serán algunos de ellos –según recoge el proyecto decorativo para las campañas de ornamentación de Navidad entre 2022 y 2025, firmado por la Concejalía de Comercio– y a ellos se sumarán otros tan novedosos como la Estrella Polar gigante de 17 metros, una carroza que estará también en Porta do Sol y hasta dos Ángeles Gigantes.

Vigo, seguramente la ciudad de España –si no la del planeta– donde antes empezarán las celebraciones navideñas –el Ayuntamiento comenzó a montar el alumbrado el pasado 3 de agosto–, contará además con una especial Cabalgata de Reyes: ambientada en películas infantiles y que volverá a recorrer sus calles en lugar de ser estática, como sucedió en las dos pasadas ediciones por la pandemia de la COVID.

Pese a que la instalación lumínica se inició cinco meses antes de Navidad y a más de 30 grados, este año se reducirá un 14% el consumo energético al acortarse el tiempo que las luces brillarán. Así, se encenderán a las 18.30 horas y se apagarán a la 00.30 horas de domingo a miércoles y festivos víspera de laboral. El horario de encendido será el mismo de jueves a sábado y vísperas de festivo, así como las jornadas fuertes (23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y las del 1, 5 y 6 de enero), pero el de apagado se atrasará hasta las 2.00 horas.

Compartir el artículo

stats