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Caballero aplaude la apuesta de Madrid por “los tres grandes temas de la historia de Vigo”

El alcalde se abre a proyectos de movilidad en el área metropolitana que propone Pardo de Vera | Los hosteleros señalan al mercado portugués y publicitar las mejoras

Un tren de Media Distancia estacionado en las vías de la estación de Vigo-Urzáiz. MARTA G. BREA

“Todo está muy sustanciado y prosigue y avanza en la velocidad que a mí me gusta”. De esta forma reaccionaba el alcalde de Vigo, Abel Caballero, las palabras de Isabel Pardo de Vera en las que confirma la apuesta por la salida sur ferroviaria, la variante de Cerdedo y la autovía a Porriño.

“Ella mantiene lo que ya dijo hace un año” señalaba el regidor sobre la posición mostrada por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la entrevista concedida ayer a FARO en la que cree que “ratifica los tres grandes temas de la historia de Vigo” y que además van “en tiempo y forma”.

En primer lugar, el AVE a Ourense que “continúa su marcha con mucho apoyo y va a ser una realidad” comenzaba, añadiendo que la autovía en túnel hasta Porriño que finalizará la A-52 es “irreversible”. En lo que a la salida sur que convertirá a la estación de Urzáiz en pasante se refiere, Caballero vuelve a recordar que al tener finalizado ya el estudio de alternativas “vamos más adelantados que Portugal”.

A pesar de las críticas a que en los Presupuestos Generales del Estado no figuraran partidas específicas, el regidor asegura que “se cubre desde partidas genéricas y lo sabe todo el mundo de la política”, por lo que “se trata de criticar por criticar” como en el caso de la reparación de la A-6, asignada a través de las actuaciones de emergencia.

El primer edil apunta que la Cumbre Ibérica de Viana del día 4 “va a ir en la línea de la de A Guarda de 2019” en la que los dos presidentes actuales acordaron el desarrollo del AVE entre Vigo y Porto; en un apoyo que Pedro Sánchez mantiene.

Sobre la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a Pardo de Vera apuntó que “es la persona que más está haciendo” en esta materia, contraponiéndola a la etapa de Ana Pastor como ministra de Fomento en la que se paralizaron todos los proyectos y se dejaron caducar los estudios, obligando a empezar de nuevo ahora.

Sobre la viabilidad de Cerdedo asegura que “ya se ve que algún requerimiento está sobradamente cumplido” por lo que se trataría solamente de realizar la declaración de impacto ambiental, “y desde ahí proyecto y obra, ya no hay más vueltas de hoja”.

Esta firme postura también la tiene con la posibilidad de unir al Puerto de Vigo en tren porque “no está usando el que ya tiene”, recordando que en 2019 y 2020 el porcentaje de mercancías transportadas por raíles fue del 0%.

Su negativa lo que considera un “absoluto disparate” se basa en que la terminal de Bouzas “tiene que ser exclusiva para Stellantis” y la empresa no lo ha pedido, además de que significa “un enorme espacio ocupado por vías de tren” y un nuevo puente.

Transporte en el área metropolitana

Sin embargo, sí que abre la puerta a una cuestión que ha revolucionado la comunidad autónoma la última semana: la creación de nuevos servicios de proximidad y proyectos de movilidad. Isabel Pardo de Vera aseguraba a FARO que contaba con ideas para la comunidad gallega que se podrían ejecutar con la colaboración de las administraciones locales y autonómicas. Caballero cree que para Vigo sería “absolutamente interesante” ya que “es el futuro del transporte urbano y hay que volcarse ahí”.

Sin embargo, señala también a la Xunta como responsable de esta ausencia, ya que “al no tener el Área Metropolitana –que el ejecutivo gallego recurrió– tenemos una dificultad administrativa sustantiva” por lo que ofrece “toda su cooperación”.

De esta forma, abre “sin ninguna duda” la puerta a nuevas combinaciones entre ferrocarril, autobús, transporte a demanda o barco, ya que permitirían tener un “mucho mejor sistema de transporte interurbano y más barato que el actual”.

Nuevos mercados de turismo

En lo que a plazos e infraestructuras se refiere, la noticia ha sido recibida con cierto escepticismo por los hosteleros. César Sánchez Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Hostelería, recuerda que estos anuncios se han sucedido en los últimos 25 años sin que se materialicen. Y es que mientras otras líneas se han abierto y ya tienen una ventaja competitiva, “Vigo se va quedando más lejos” y no capta nuevos flujos.

El también director del Hotel Bahía asegura que no le sorprende el éxito de pasajeros del AVE gallego y aplaude el anuncio de las nuevas frecuencias a Madrid, aunque sus aspiraciones apuntan al sur. “En Vigo estamos casi más ilusionados con la posibilidad de Oporto y Lisboa” ya que les abriría casi en exclusiva una puerta al mercado luso que para ellos “siempre ha sido muy interesante y de doble flujo”.

Por último, señala que estas mejoras en los tiempos de viajes no se han publicitado todo lo que se debían para captar otro perfil de viajeros. “Preguntas por España y piensan que se tarda más en venir” asegura mientras reclama que algunas acciones publicitarias como las luces de Navidad incorporen también el factor del “transporte”.

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