Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas administrará la cuarta dosis en el coche a pacientes con movilidad reducida

Se habilitará un dispositivo con dos boxes de vacunación en el Ifevi para que puedan recibir el suero sin tener que bajar del vehículo

17

Un trabajador, ayer, ultimando los preparativos de instalación de los boxes de vacunación del Ifevi. Alba Villar

Conectando un amasijo de cables, instalando los equipos informáticos en los futuros boxes de vacunación, así como los paneles y las cintas separadoras para definir los circuitos de entrada, y acondicionando el espacio. Varios trabajadores ultimaban esta mañana todos los preparativos para la reapertura del vacunódromo del Instituto Feiral de Vigo (Ifevi) prevista para el próximo lunes, día 17 de octubre.

El área sanitaria de Vigo reestrenará el recinto ferial con la inoculación de más de 51.500 personas mayores de 70 años con la cuarta dosis contra el COVID y el regreso al vacunódromo se efectuará con importantes novedades, puesto que el Sergas administrará la dosis de refuerzo en el coche a pacientes con movilidad reducida. Así, con el objetivo de hacer más accesible el proceso de inmunización, la Administración sanitaria habilitará un dispositivo con dos boxes de vacunación en el Ifevi para que estas personas puedan recibir el suero sin necesidad de bajar de su propio automóvil.

Fuentes de la Gerencia del área viguesa indicaron que para la puesta en marcha de este nuevo sistema de vacunación, que hasta ahora nunca se había llevado a cabo, se ha diseñado un circuito independiente para los vehículos que contará con dos puntos de vacunación y cuyo acceso se establecerá por el interior del pabellón número 2. De esta forma, una vez que la persona reciba su cita correspondiente, en caso de que presente problemas de movilidad, contará con la posibilidad de trasladarse en coche hasta el mismo punto, que estará debidamente señalizado, en el que le será administrada la cuarta dosis contra el COVID.

Montaje de los boxes de vacunación en el pabellón número 4 del Ifevi. ALBA VILLAR

Dos semanas después de que la Xunta de Galicia hubiera puesto en marcha la campaña de vacunación de la nueva dosis de refuerzo, el área sanitaria de Vigo finalizó el pasado miércoles la inoculación de la población mayor de 85 años y dio paso a la inmunización del grupo etario de 80 a 84 años, un proceso en el que se encuentra inmersa en la actualidad y que llegará a su fin durante la jornada de mañana.

El Ifevi reabrirá sus puertas el próximo 17 de octubre reconvertido en el vacunódromo de siempre para dar cobertura a la población de entre 70 y 79 años de edad. Las previsiones de la Gerencia del área sanitaria son que el proceso se prolongue hasta el próximo 24 de octubre, también incluido, y estiman que serán citadas 6.440 personas al día, por lo que la Administración sanitaria espera que pasen por el recinto ferial 51.520 personas mayores de 70 años.

Al igual que en las anteriores campañas, el Sergas ha reservado el pabellón número 4 desde mediados de octubre y hasta el 12 de noviembre. El hecho de que la vacunación con la cuarta dosis contra el COVID no haya dado comienzo en el Ifevi desde el principio radica en que la feria de Conxemar, celebrada a principios de mes, obligó a retrasar el montaje de los boxes de vacunación, de manera que mientras en el resto de Galicia los grandes vacunódromos reabrían sus puertas hace más de una semana, la Gerencia de Vigo procedió a iniciar la inoculación de los mayores de 80 años no institucionalizados en otro enclave distinto de la ciudad, escogiendo el Hospital Álvaro Cunqueiro como centro de referencia.

Con respecto a la participación en esta nueva campaña, desde la Consellería de Sanidade tan solo se ha facilitado el dato autonómico sin desglosarlo por áreas sanitarias. Las últimas cifras revelan que la adherencia, hasta la fecha, se sitúa en torno al 80% en los grandes recintos y es casi del 100% en el ámbito de las residencias, ya que se vacunaron 21.600 usuarios de 22.000.

Compartir el artículo

stats