Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

Ciencia aplaza sin fecha el foro que “compensaba” el “no” al IEO

La jornada pesquera de cuatro horas anunciada para el día 28 mantendrá el formato | ”Sorpresa” e indignación por el anuncio

VISTA GENERAL DE LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFIA ( IEO ) EN CABO ESTAI, EN VIGO. MARTA G. BREA

El gran foro de la pesca con el que el Ministerio de Ciencia pretendía compensar a Vigo después de denegarle una de las sedes del Instituto Español de Oceanografía ha permanecido en la agenda pública unas horas más que su duración.

Después de que FARO DE VIGO desvelase ayer la celebración de este evento el viernes 28 con una extensión de apenas cuatro horas y sin agenda ni invitados definidos, la convocatoria ha sido eliminada del calendario.

La página web del Centro para el Desarrollo Técnico e Industrial muestra caído el enlace en el que anteriormente figuraba su breve descripción: “Evento dedicado al sector pesquero”, para una “generación de conocimiento a través de proyectos”.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia aseguran que la cita no se anula, sino que simplemente no se da por seguro que se pueda celebrar ese día y que, por ello, se ha retirado de la agenda pública. Sin embargo sí que han asegurado que se mantendrá el formato de cuatro horas en el que se encajaría toda una programación de “primer nivel”.

La I Mesa de Ciencia Pesquera ha desaparecido de la página web del CDTI

El deseo de la organización es de traer a “expertos internacionales” en la materia para que puedan surgir sinergias con el ecosistema científico, empresarial y académico de la ciudad. Sin embargo, a dos semanas de su celebración, no hay ningún tipo de detalle y la información no trascendió hasta su publicación en este diario.

La única respuesta del Ministerio de Ciencia ha sido a través de su Unidad de Información Administrativa, refiriéndose a que dicha agenda aparece en la web del CDTI y es él quien debe responder, aunque dicho organismo no se ha pronunciado pese a las actualizaciones. La entidad pública empresarial dependiente del ministerio asegura que se rige por la “flexibilidad y agilidad” y que “promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas”.

Desde el centro de Cabo Estai se ha remitido a las valoraciones que realicen desde el ministerio y solamente su ex-director Alberto González-Garcés la ha aplaudido por lo que supone para el sector aunque ha declinado valorar “que dure 4 u 8 horas”.

Vista en caché de la página web del evento, donde aún está disponible

Diana Morant había prometido que dicho acto contaría con la participación de las comunidades autónomas. Sin embargo, desde la Consellería do Mar niegan haber recibido sido invitados y aseguran que “nuestra fuente son los medios”. Tampoco organismos dependientes como el Intecmar fueron avisados.

Insulto a la inteligencia, premio de consolación y performance

La noticia adelantada por FARO este jueves desataba la sorpresa de empresarios y agentes implicados. “Un foro que quiere ser referente mundial y que no sepamos nada a dos semanas de su celebración parece sorprendente”, apuntó Jorge Cebreiros.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), el formato anunciado es “un insulto a la inteligencia” e incidió en que es un “agravio más” que se suma a los traslados anunciados a Santander y Murcia en primavera de las áreas de investigación de Pesquerías y Acuicultura, respectivamente.

Cebreiros pide que “mantengamos las reivindicaciones” porque se corre el riesgo de que el tema pase a un segundo plano, además de detallar quién y cómo participará.

Desde la oposición también han mostrado su malestar por un nuevo desaire del Gobierno con la ciudad. La presidenta del PP vigués, Marta Fernández-Tapias, critica que “nos venda un foro como premio de consolación” aunque sea “sin ningún tipo de relevancia, sin contenido ni invitados cinco meses después de su anuncio”.

La también delegada de la Xunta ha ligado este “desplante” a otros similares como la alta tensión a Stellantis o la Salida Sur, al tiempo que reclamaba la cesión de este centro al ejecutivo autonómico para potenciarlo.

El edil y portavoz local del BNG, Xabier P. Igrexas, recuerda el “gravísimo golpe que supuso la decisión política” de privar a Vigo de estas sedes y considera que “más que un organismo, parece una performance” al no estar clara ni su agenda ni su utilidad práctica. Ambos partidos acusan al alcalde de “ponerse de perfil”.

Compartir el artículo

stats