Sin ofertas para el nuevo modelo de residencias de mayores que debía llegar a Galicia después de la pandemia. La Consellería de Política Social e Xuventude ha decretado desierto el contrato con el cual debía redactarse el “proyecto básico de ejecución y el estudio de seguridad y salud del servicio de dirección de obra para las obras de remodelación para la implementación del nuevo modelo de las residencias de mayores de la Xunta”.

Este proyecto afectaba a Vigo ya que tenía previsto empezar por el mayor geriátrico de Galicia –tanto público como privado–: el Complejo Residencial de Atención a Personas Dependientes I (CRAPD I) en el Meixoeiro con 306 usuarios. La actuación estaba incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation.

El contrato con un valor de licitación de 148.840,96 euros (IVA incluido) contaba con un plazo de ejecución de catorce meses y medio, por lo que, como mínimo, hasta comienzos de 2024 no estará listo. El concepto principal de este nuevo arquetipo organizativo en los geriátricos son los módulos de convivencia. Se trata de organizar a los usuarios en pequeños grupos y en dependencias más parecidas a un hogar que favorezcan las relaciones entre los residentes y una atención más personalizada.

El contrato fue declarado desierto después de que durante los quince días hábiles para presentar ofertas en el mes de agosto no llegara ninguna, por lo que se licitará de nuevo.