Paso adelante en uno de los conflictos urbanísticos y patrimoniales en la ciudad. El Concello ya ha recibido el informe de Patrimonio sobre el túnel y la puesta en valor de la fortaleza do Castro que, en palabras del alcalde, permite “continuar adelante con nuestro plan”.

Abel Caballero recordaba que el proyeco lleva más de un año de recorrido para la recuperación de las murallas, fortalezas y baluartes del icónico monte vigués que permitan poner en contexto la defensa de la ciudad.

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural, la Xunta debía trasladar su autorización al mismo aunque según Abel Caballero “como siempre han sido palos en las ruedas”, teniendo que judicializarse en varias ocasiones como en la segunda fase de las rampas de la Gran Vía.

El regidor olívico trasladó que los técnicos ya están viendo cómo resolver las últimas alegaciones del gobierno autonómico, que a su juicio son “irrelevantes, menores y bobadas” por lo que las resolverán rápidamente. El objetivo es poder licitar las obras este mes para que arranquen en noviembre y puedan estar finalizadas el próximo verano.

Caballero recordó que los 1,4 millones de euros de inversión llegan directos del Gobierno de España. Además, contextualiza esta recuperación con otras intervenciones como la demolición del restaurante El Castillo o la iluminación de las murallas ya estrenada.

Una de las novedades será la eliminación del tejado actual del polvorín que actualmente es usado como banco-mirador para poder ser seguro por completo.