Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La iglesia de As Neves recuerda para siempre a su creador

La parroquia de Teis celebra el primer homenaje de su ciudad al arquitecto Bar Bóo en el año del centenario de su nacimiento

El alcalde, el obispo y el párroco de Teis descubren la placa en recuerdo a Bar Bóo en presencia de familiares, amigos y feligreses. MARTA G. BREA

Incomprendida en su día por muchos, respetada y apreciada con el tiempo... y todavía ignorada por muchos vigueses. La iglesia Nosa Señora das Neves de Teis recordó esta tarde a su creador, Xosé Bar Bóo, en el primer homenaje que la ciudad rinde al brillante arquitecto en el año del centenario de su nacimiento.

El templo, que este mes también celebra el 51º aniversario de su consagración, acogió una misa presidida por el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro. Tras la celebración religiosa se descubrió una placa conmemorativa con el nombre de Bar Bóo, que completó el proyecto arquitectónico de la iglesia parroquial en 1968 y de forma totalmente desinteresada. Al acto asistieron familiares del arquitecto vigués y también el alcalde Abel Caballero.

Detalle de la placa. MARTA G. BREA

A continuación, Jaime Blanco, arquitecto y profesor de la Politécnica de Cataluña, ofreció una charla en el propio templo titulada “Funciones culturales en la obra de Xosé Bar Bóo” y basada en un texto del propio creador en el que explica cómo las “funciones culturales” “engendraron” la iglesia.

El homenaje ha sido organizado por el párroco Ramón Lera, que reivindica el valor arquitectónico de la iglesia y de toda la obra de Bar Bóo. De hecho, durante todo el fin de semana, el templo acogió unas jornadas de puertas abiertas para que todos los vigueses interesados pudiesen acercarse a conocerla.

El obispo presidió la misa en homenaje a Bar Bóo. MARTA G. BREA

Tanto la iglesia como el edificio Plastibar de Marqués de Valladares (1957), su primera obra, están incluidos en el catálogo de la Fundación DoCoMoMo, que a su vez está incorporado al Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del siglo XX.

Bar Bóo era un arquitecto comprometido con su profesión y, con la misma atención al detalle que aplicaba a todos sus proyectos, diseñó las piezas del presbiterio de Nosa Señora das Neves, además de los confesionarios, los bancos, la pila bautismal y todas las luces.

El obispo Luis Quinteiro charla con el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y Teresa Cendón. MARTA G. BREA

El creador vigués es un referente de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX y la mayoría de su obra se concentra en su ciudad y varios municipios cercanos. Sin embargo, todavía no se ha celebrado ningún acto institucional por el centenario. Jaime Blanco y Fernando Agrasar están a la espera de poder llevar a cabo el proyecto expositivo que han diseñado y también está pendiente de repetirse en Vigo el homenaje a Bar Bóo organizado por la Academia Galega das Artes en A Coruña.

Compartir el artículo

stats