Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descubren 5 metros de largo de la muralla histórica bajo el Paseo de Alfonso

Esta parte de la fortaleza había sido hallada en el año 2009 en obras enmarcadas en el Plan E

En la zona derecha de la imagen, parte de la muralla descubierta.

El pasado de Vigo aflora bajo el Paseo de Alfonso XII. Los trabajos de excavación en la zona para determinar el proyecto de construcción del túnel que atravesará la Porta do Sol, el propio Paseo de Alfonso y Elduayen han permitido descubrir parte de la muralla histórica: 5 metros de largo y entre 3 y 4 de profundidad, según los datos aportados por el Concello olívico. La actuación sigue en marcha.

Esta muralla, según fuentes municipales, ya había aparecido en el año 2009 con obras ejecutadas en el marco del Plan E. En aquel momento, se procedió a su limpieza e impermeabilización y se tapó según los procesos establecidos para mantener su estado.

Los sondeos arqueológicos y los trabajos de excavación en la zona con el objetivo de trazar posteriormente el túnel comenzaron el pasado 27 de septiembre. La actuación, que tiene una duración aproximada de 35 días, busca conocer el estado de los restos arqueológicos para saber cómo prolongar el vial subterráneo hasta la futura urbanización del Barrio do Cura.

Los trabajos se centran en la zona de confluencia de Elduayen y el Paseo de Alfonso XII longitudinal y transversalmente hasta la fuente del Paseo y también debajo de la misma. “Ahí se encuentra el baluarte de A Falperra, perteneciente a la muralla de la ciudad, que data de los siglos XVII al XIX”, señalaba el alcalde, Abel Caballero, el día en el que comenzaron los trabajos.

Restos de la muralla hallados en el Paseo de Alfonso

El regidor indicó que, si tras estas excavaciones hay que ampliar el área de prospección arqueológica, se hará, y dejó claro que la prolongación del túnel será efectiva y su diseño se elaborará “con respeto escrupuloso a los restos”. La idea del Concello es presentar un plan de contención para garantizar la conservación preventiva.

Compartir el artículo

stats