Los trabajadores de Vitrasa ha decidido reanudar las movilizaciones como medida de presión contra la compañía de autobuses urbanos para que negocie el convenio colectivo, caducado en enero de 2021.

A partir del próximo día 21, los trabajadores comenzarán a realizar paros parciales de una hora en cada turno de trabajo. Los trabajadores pararán tres horas cada día: de 8:00 a 9:00, de 14:00 a 15:00 y de 00:00 a 01.00, coincidiendo con las horas puntas.

Según ha informado UGT en un comunicado, a favor de las movilizaciones se mostraron ayer 228 trabajadores, mientras que sólo 18 lo hicieron en contra, y a favor de los paros estuvieron 199 frente a 29 que estuvieron en contra.

El comité de empresa insiste en negociar un convenio que incluya mejoras como una actualización de los salarios, que llevan casi dos años congelados, una regulación de los descansos diarios o una reducción de la jornada máxima, que actualmente puede llegar a las diez horas. Los trabajadores dejan claro que los paros continuarán indefinidamente, a la espera de una llamada por parte de la compañía, a la que exigen dar un paso adelante tras reconocer que en los últimos meses se ha experimentado un incremento en el número de viajeros.

La OCU desveló el mes pasado que Vigo tiene el transporte público más caro de toda España, el cual ya fue valorado hace cuatro años por los propios ciudadanos como el peor servicio público de la ciudad. Desde entonces, poco ha cambiado y a los trabajadores de la compañía les resulta "poco entendible" la postura inmovilista de la empresa cuando está recibiendo más viajeros y más subvenciones públicas.

Tampoco entienden la del Ayuntamiento, que no ha mediado en un conflicto que se prolonga ya muchos meses, y al que los trabajadores afean su "pasividad" ante un servicio que ha recortado líneas y frecuencias y que dispone de una flota obsoleta. Al contrario, recuerdan: el Ayuntamiento impuso unos servicios mínimos durante anteriores movilizaciones que fueron declarados abusivos por dos juzgados de la ciudad, en cuyas sentencias afirman que vulneraron el derecho de huelga.