La profesora e investigadora de la Universidad de Vigo Belén Riveiro (Cerdedo-Cotobade, 1983) es una de las flamantes ganadoras de la primera edición de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, galardones convocados por el Ministerio de Ciencia e Innovación para distinguir el mérito de investigadoras e investigadores menores de 40 años que desarrollen una labor relevante y reconocida internacionalmente. Fue seleccionada en la categoría de ingeniería y arquitectura, bautizada como Premio Nacional Matilde Ucela en memoria de la primera española en ingresar y titularse en una escuela de arquitectura y, años más tarde, Premio Nacional de Arquitectura.

Riveiro pertenece al grupo de Geotecnologías Aplicadas del Cintecx y es profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial. Sus principales logros está relacionados con la mejora de la resiliencia de las infraestructuras de transporte frente a eventos extremos. Y ha liderado proyectos competitivos de ámbito nacional e internacional con una financiación captada de más de 5 millones de euros. El fallo del jurado de los premios, dotados con 30.000 euros en cada modalidad, reconoce la "originalidad e impacto de sus investigaciones, que radican en la combinación de diferentes disciplinas para dar solución a retos actuales de la ingeniería estructural".

Llamada de la ministra

En declaraciones al diario digital de la UVigo, Riveiro explicó que la ministra de Ciencia, Diana Morant, la llamó para anunciarle el premio y transmitirle sus felicitaciones "de una manera muy próxima" antes de que el propio ministerio hiciese hoy pública la lista de ganadores.

"En el momento sentí una alegría inmensa al conocer la noticia y compartirla con la familia y amigos. Pienso que el premio reconoce la dedicación a la carrera investigadora, reconocimiento que, por suposto, se extiende a la labor de mis compñaeros del grupo", destaca Riveiro, que también lo recibe como una compensación "a los esfuerzos personales realizados para recorrer un camino que no siempre es fácil".

"Desde la Universidad de Vigo y desde Galicia se puede desarrollar investigación de excelencia a nivel internacional, pero hay que apostar por la investigación, con perseverancia y sin complejos", reivindica Riveiro, que también agradece a la vicerrectora Belén Rubio que presentase su candidatura.