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Los bonos reavivan a Vitrasa: anota su mejor mes en viajeros desde el COVID

El servicio de bus urbano registró más de 1,4 millones de trayectos en septiembre con los billetes bonificados por el Concello y el Gobierno central

Usuarios de Vitrasa, ayer, subiéndose al bus en el entorno del Náutico Pablo Hernández

Más de 1,4 millones. Es la cifra de viajes registrados en los autobuses urbanos de Vigo en septiembre, la cifra más alta desde febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia del COVID. Según los datos ofrecidos por la concesionaria del servicio, Vitrasa, parte del mérito se la llevan los descuentos aplicados por el Gobierno de España y el Concello en el billete –en marcha desde el 1 de septiembre–, así como la vuelta a la normalidad. Con la Pass Vigo, el tique con descuento, que es de 0,89 euros actualmente, bajó a 0,62; el de estudiante se redujo de 0,86 a 0,60; el de universitario, de 0,67 a 0,47; el social, de 0,69 a 0,48; y los pensionistas siguen viajando gratis gracias a la bonificación total de la entidad local.

El servicio del bus urbano logra recuperarse poco a poco de las heridas del COVID, pero aún se le ven. Como reconocen desde Vitrasa, se constata un incremento en el volumen de viajes con respecto al año 2021, un 13% más, concretamente, en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado. Con todo, dejan claro que “todavía no se han recuperado las cifras prepandemia”. En septiembre de 2019, se registraron 1.728.700 viajes, un 18,15% más que en 2022. De enero a septiembre de 2019, se produjeron 15.227.089 viajes, bastantes más que en el mismo periodo de 2022: 11.168.481. Es decir, la pérdida, por ahora, es del 26,65% en comparación con las cifras preCOVID.

Vitrasa indica que medidas como la bonificación de la tarifa a los usuarios que usan la tarjeta del transporte urbano vigués y la vuelta a la cotidianidad después de la temporada estival contribuyeron al incremento de viajes en septiembre, que es, precisamente, el “objetivo” que se marca la empresa y por el cual “se continuará trabajando”. También avanza otra línea estratégica: la “revisión del servicio para ofrecer el mejor transporte urbano atendiendo a los recursos existentes”.

LAS 9 LÍNEAS

CON MÁS USUARIOS

(DE MÁS A MENOS)

C3 > BOUZAS/COIA – ENCARNACIÓN

(PZA. ESPAÑA)

L15 > L15A CABRAL - SAMIL > L15B H. MEIXOEIRO / XESTOSO - SAMIL / NAVIA

> L15C UNIVERSIDADE – SAMIL / NAVIA

L5 > L5A TEIXUGUEIRAS – B. AIRES (POR URZÁIZ) > L5B TEIXUGUEIRAS – B. AIRES

(POR GARCÍA BARBÓN)

Simón Espinosa

C1 > CIRCULAR CENTRO

L4 > L4A ARAGÓN – COIA > L4C ESTACIÓN DE AUTOBUSES - COIA

L11 > SAN MIGUEL - CABRAL

LA > UNIVERSIDAD - AEROPUERTO

L12 > L12A SAIÁNS – MUÍÑOS – HOSPITAL MEIXOEIRO > L12B HOSPITAL ÁLVARO CUNQUEIRO – HOSP. MEIXOEIRO

L17 > MATAMÁ (BALSA) – A GUÍA / RÍOS

Viajes

en Vitrasa

20.617.937

11.735.974

13.282.066

11.168.481

2O19

2O20

2O21

2O22

1.749.933

1.667.162

1.684.185

1.647.419

1.817.659

1.652.542

1.743.821

1.535.668

1.728.700

1.941.923

1.755.377

1.693.548

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

1.723.225

1.648.345

837.029

154.117

368.026

730.891

1.043.796

947.313

1.106.768

1.169.905

1.026.955

979.604

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823.934

1.119.891

1.087.697

1.124.480

1.207.343

1.141.050

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1.257.663

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1.276.914

1.187.708

1.414.886

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Viajes en Vitrasa

Simón Espinosa

2O19

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2O22

20.617.937

11.735.974

13.282.066

11.168.481

1.749.933

1.667.162

1.684.185

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1.652.542

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1.535.668

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1.941.923

1.755.377

1.693.548

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DIC

1.723.225

1.648.345

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154.117

368.026

730.891

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1.106.768

1.169.905

1.026.955

979.604

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895.946

823.934

1.119.891

1.087.697

1.124.480

1.207.343

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1.013.679

1.257.663

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1.295.185

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1.149.327

1.308.917

1.185.348

1.310.578

1.269.072

1.276.914

1.187.708

1.414.886

LAS 9 LÍNEAS CON MÁS USUARIOS

(DE MÁS A MENOS)

C3 > BOUZAS/COIA – ENCARNACIÓN (PZA. ESPAÑA)

L15 > L15A CABRAL - SAMIL > L15B H. MEIXOEIRO / XESTOSO - SAMIL / NAVIA > L15C UNIVERSIDADE – SAMIL / NAVIA

L5 > L5A TEIXUGUEIRAS – B. AIRES (POR URZÁIZ) > L5B TEIXUGUEIRAS – B. AIRES (POR GARCÍA BARBÓN)

C1 > CIRCULAR CENTRO

L4 > L4A ARAGÓN – COIA > L4C ESTACIÓN DE AUTOBUSES - COIA

L11 > SAN MIGUEL - CABRAL

LA > UNIVERSIDAD - AEROPUERTO

L12 > L12A SAIÁNS – MUÍÑOS – HOSPITAL MEIXOEIRO > L12B HOSPITAL ÁLVARO CUNQUEIRO – HOSP. MEIXOEIRO

L17 > MATAMÁ (BALSA) – A GUÍA / RÍOS

LAS 9 LÍNEAS

CON MÁS USUARIOS

(DE MÁS A MENOS)

C3 > BOUZAS/COIA – ENCARNACIÓN

(PZA. ESPAÑA)

L15 > L15A CABRAL - SAMIL > L15B H. MEIXOEIRO / XESTOSO - SAMIL / NAVIA

>L15C UNIVERSIDADE – SAMIL / NAVIA

L5 > L5A TEIXUGUEIRAS – B. AIRES (POR URZÁIZ) > L5B TEIXUGUEIRAS – B. AIRES

(POR GARCÍA BARBÓN)

Simón Espinosa

C1 > CIRCULAR CENTRO

L4 > L4A ARAGÓN – COIA > L4C ESTACIÓN DE AUTOBUSES - COIA

L11 > SAN MIGUEL - CABRAL

LA > UNIVERSIDAD - AEROPUERTO

L12 > L12A SAIÁNS – MUÍÑOS – HOSPITAL MEIXOEIRO > L12B HOSPITAL ÁLVARO CUNQUEIRO – HOSP. MEIXOEIRO

L17 > MATAMÁ (BALSA) – A GUÍA / RÍOS

Viajes

en Vitrasa

20.617.937

11.735.974

13.282.066

11.168.481

2O19

2O20

2O21

2O22

1.749.933

1.667.162

1.684.185

1.647.419

1.817.659

1.652.542

1.743.821

1.535.668

1.728.700

1.941.923

1.755.377

1.693.548

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1.648.345

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730.891

1.043.796

947.313

1.106.768

1.169.905

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Al respecto de las bonificaciones, el alcalde, Abel Caballero, pidió por carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que el gobierno gallego facilite un descuento adicional para los autobuses urbanos del 30%, porcentaje equivalente al que ya aplica el Gobierno central para este servicio de competencia municipal, para abaratar todavía más el precio del billete. El titular autonómico le comunicó su “total disposición” a retomar el acuerdo para la integración del municipio vigués en el Plan de transporte metropolitano del que forman parte 11 ayuntamientos del área, cuya población “se beneficia de importantes descuentos en los costes de sus desplazamientos”.

Uno de los aspectos en los que incide Vitrasa es la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público. La concesionaria cree que será “clave” comprobar “cómo evoluciona” esta norma, que, según detalla, “actúa, en ocasiones, como efecto disuasorio para los usuarios”, puesto que “el autobús es uno de los pocos espacios en los que continúa siendo obligatorio” portar el cubrebocas. “Transmite sensación de inseguridad a bordo pese a que el transporte colectivo urbano es un medio de transporte seguro por el reducido tiempo de permanencia del viajero en su interior y la ventilación constante”, apostilla.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen mañana de forma presencial en Galicia en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y debatirán sobre este asunto. Los técnicos en Salud Pública reunidos el lunes en el marco de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta se mostraron mayoritariamente partidarios de mantener de forma preventiva el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público. Únicamente los expertos de la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia defendieron la retirada de esta medida de protección frente al SARs-CoV-2.

Quejas de los usuarios

Entre las quejas más habituales de los usuarios de Vitrasa, están las “malas conexiones” con la zona rural del municipio y la velocidad de los autobuses, que, en ocasiones, provoca incomodidades a los viajeros por “frenazos” o movimientos bruscos en las curvas. En este sentido, la oposición en el Concello denuncia el ritmo de trabajo al que están sometidos los trabajadores, que sufren “estrés” por cumplir los horarios. También destacan en esta lista la inexistencia de una línea que permita llegar con garantías al primer vuelo del día de Peinador y de una tarjeta de bus que sirva para utilizar en toda el área metropolitana.

El TSXG avala la prórroga de la concesión

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó la legalidad de la prórroga de la concesión del servicio de bus urbano, que ostenta Vitrasa, acordada por el pleno del Concello de Vigo en junio de 2020. Estima parcialmente el recurso que interpuso la Favec (Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao) contra una sentencia previa, de primera instancia, en la que un juzgado vigués declaró que la prórroga era conforme a derecho y que la entidad vecinal no tenía “legitimidad activa” para impugnar esa prórroga. El TSXG estima que la Favec sí está legitimada para recurrir la decisión porque, entre otras cuestiones, intervino en el proceso de aprobación de los pliegos y forma parte del Consello Municipal de Transportes.

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