Las enfermedades crónicas son las principales causas de mortalidad en Europa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría se pueden prevenir con estrategias de promoción de la salud. Pero, para ello, se debe mejorar el conocimiento sobre las mejores medidas para abordar estas patologías, de cuyo seguimiento es responsable Atención Primaria, y trasladarlo a la práctica clínica. Este es el objetivo de la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud (Ricapps), que se acaba de constituir al amparo del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) participa en ella.

En concreto, está su grupo Servicios de Salud I-Saúde, coordinado por Ana Clavería. “Supone que Vigo esté presente en los principales foros investigadores de España”, subraya. En este marco, el Galicia Sur liderará varios proyectos de investigación: uno para analizar datos de historia clínica electrónica con tres comunidades autónomas; varios planes relacionados con hipertensión y actividad física; y una calculadora online para identificar sobrepeso –proyecto en el que también participó Pediatría del Chuvi–.

La red eRICAPPS está formada por 26 grupos de investigación y nueve grupos clínicos asociados, situados en doce comunidades autónomas. En este momento, tiene activos 14 proyectos nacionales e internacionales.

Una de las prioridades de la red es fomentar el trabajo colaborativo, la transferencia de conocimientos y la posibilidad de compartir experiencia, recursos e información entre los diferentes grupos. Los grupos contarán con la colaboración de profesionales de Atención Primaria, prevención, salud pública, epidemiología, matemáticas, estadística, evaluación económica, farmacología, psicología y antropología, entre otras especialidades.