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Los mayores de Vigo aprenden a defenderse a golpe de 'clic'

La Policía Nacional enseña a usuarios de centros de día de Vigo a utilizar una aplicación móvil en la que poder alertar de situaciones de riesgo y evitar así ser víctimas de algún delito

Un agente de la Policía Nacional explica a usuarios del centro Alendía cómo se utiliza la aplicación FDV

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado son conscientes de la importancia de la situación demográfica actual, es decir, del incremento de la esperanza de vida y la reducción de las tasas de natalidad, lo que está acentuando el fenómeno del envejecimiento de la población. Por eso la Policía Nacional tiene puesto en marcha varios programas dirigidos a personas mayores en cuanto a grupo específico de riesgo y que buscan proporcionarles un cierto nivel de seguridad. Uno de los más destacados es el que ha desarrollado la delegación de participación ciudadana de la comisaría nacional de la Policía Nacional de Vigo, y que consiste en ofrecer distintas charlas en centros de mayores para ofrecerles distintas herramientas que les permitan prevenir las principales amenazas detectadas para su seguridad. Una de las últimas actividades tuvo lugar en el centro de día Alendia, ubicado en la avenida Martínez Garrido, al que acudió uno de los agentes de participación ciudadana de la Policía a ofrecer una charla a los mayores sobre AlertCops, la aplicación móvil oficial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

A los usuarios les encantó la experiencia y creo que la mayoría se descargaron la app en sus móviles”, explica Daniel Serrano, el director del centro de día. Concretamente, el agente explicó a los mayores cómo utilizar esta aplicación, que sirve como un canal de denuncias inmediata en las que pueden mandar un aviso con un simple clic para alertar de situaciones de riesgo, por ejemplo ante episodios de maltrato o de cualquier tipo de violencia, un aviso que llegará al centro de control más cercano.

También pueden alertar de cualquier indicio de delito de terceras personas que vean por la calle. El agente mostró varios ejemplos de la utilidad de la aplicación y los mayores, especialmente aquellos que no tienen un alto grado de dependencia, valoraron su utilidad. Si se es víctima o testigo de un delito, la aplicación tiene un chat a través del cual se puede enviar fotos y vídeos y obtener una respuesta inmediata. Siempre que el usuario lo desee, podrá compartir su posición con los suyos o con los servicios de rescate. En caso de emergencia, su localización será más rápida y precisa. El botón SOS permite enviar un aviso inmediato a las personas de referencia con su ubicación y un audio de 10 segundos. Ofrece protección reforzada para colectivos vulnerables: avisa instantáneamente a las fuerzas policiales más cercanas para una atención urgente.

Con solo pulsar un botón pueden reclamar ayuda inmediata

Por todas estas funcionalidades, la Policía aconseja a los mayores que, si salen a la calle, lleven su móvil con batería y los teléfonos de sus familiares siempre anotados. Y a los familiares que, si tienen a alguna persona mayor a su cargo, tomen las necesarias precauciones: que conozcan los lugares por los que suele pasear; que lleve siempre su móvil, una agenda telefónica, su medicación en caso necesario y que les instale aplicaciones de geolocalización como AlertCops. Los mayores y usuarios con problemas de audición también pueden utilizar esta app, pues lleva incorporado un icono que permite a las personas con discapacidad auditiva acceder a los servicios de emergencia necesarios en cada momento. A través de él no solo podrán solicitar asistencia policial o de bomberos sino, también, asistencia médica u otro tipo de necesidad asistencial. Este novedoso servicio resulta útil no solo a personas con discapacidad auditiva o fónica sino, también, a aquellas que presentan trastornos del espectro autista (TEA) y comprendan más fácilmente el lenguaje icónico o pictográfico.

La charla sobre AlertCops no ha sido la única dada en los centros de día de Vigo por parte de la Policía Nacional, sino que también han ofrecido otras que tuvieron como objetivo por ejemplo prevenir estafas o el uso fraudulento de sus propiedades o cuentas de ahorro por parte de terceras personas o evitar los hurtos y los robos, especialmente en sus domicilios y en el entorno de las entidades financieras (es decir, cuando acuden a hacer alguna gestión al banco). 

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