Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Chuvi planea crear la primera unidad interdisciplinar de paliativos de Galicia

Estará integrada por Medicina Interna, Oncología Médica, Radioterapia Oncológica y Hospitalización a Domicilio | La idea es que duplique su espacio en el Meixoeiro

Acceso a la unidad de cuidados paliativos, en el Meixoeiro. | // M. G. BREA

Los paliativos son los cuidados de confort que se ofrecen a enfermos con una expectativa de vida corta y sin posibilidad de curación, así como el acompañamiento a sus familias. En el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), la unidad que se encarga de esta atención depende solo de Medicina Interna. Sobre la mesa hay un proyecto para integrar también a otros servicios que tienen mucho que ver con ellos: Hospitalización a Domicilio (HADO), Oncología Médica y Radioterapia Oncológica. Sería la primer unidad interdisciplinar de paliativos del sistema público gallego.

La idea es que estas cuatro especialidades integren un mismo equipo para coordinar de mejor manera la atención a estos enfermos. La presencia de Oncología Médica y Radioterapia Oncológica se explica por el importante peso de los enfermos con cáncer en este colectivo, aunque también los hay por patologías renales, pulmonares o cardíacas.

Hace meses que el proyecto está planteado, pero diversas circunstancias han retrasado su implantación. En la actualidad, entre otras cosas, está pendiente de la finalización de las obras de instalación de climatización en el Hospital Meixoeiro. Estos trabajos comenzaron en noviembre de 2021 y tenían un plazo de ejecución de siete meses. Sin embargo, diversas circunstancias, como el déficit mundial de microchips, retrasaron la actuación. Desde el Área Sanitaria de Vigo no tienen una fecha concreta para la conclusión de los trabajos, pero aseguran que será antes de que concluya 2022.

Ampliación

La unidad de cuidados paliativos ocupa en la actualidad una de las dos alas de la séptima y última planta del Hospital Meixoeiro. Según la última memoria publicada del Sergas en Vigo –de 2020–, cuenta con once camas “funcionantes”. Es una unidad de hospitalización diferente. Todas sus habitaciones son individuales y la segunda cama puede ser utilizada por un familiar. Además, los parientes disponen de un espacio en el que cocinar, ducharse, ver la televisión...

La propuesta que los profesionales han entregado a la Dirección incluye la ampliación de la unidad. Pasaría a ocupar el doble de espacio al extenderse también al otro ala de hospitalización de la planta 7 del Meixoeiro. Pero no seguiría el modelo especial de la unidad de paliativos –con habitaciones individuales, entre otras cosas–, sino que mantendría la configuración de hospitalización convencional y se emplearían para pacientes de las diversas especialidades implicadas que no estuvieran próximos a la sedación.

Esta ampliación, por ejemplo, permitirá evitar los continuos traslados a los que se somete a enfermos oncológicos que reciben radioterapia en el Meixoeiro y están ingresados en el Álvaro Cunqueiro. Algunos de ellos, con metástasis o compresión medular, no están en las mejores condiciones para estos desplazamientos.

Según las memorias del Área Sanitaria de Vigo con datos de ingreso de pacientes en la unidad de paliativos –de 2015 a 2020, incluidos– el año con más hospitalizaciones fue 2016. Alcanzaron las 483. Fue el ejercicio en el que se reformuló su atención para poder acompañar a los pacientes y sus familias también fuera del hospital y permitir que pasaran en sus domicilios el mayor tiempo posible en las mejores condiciones.

Desde entonces, se sigue una tendencia al descenso en estos ingresos y, salvo un ligero repunte en 2018 –con 418–, se han mantenido por debajo de cuatrocientos. En el último año del que hay datos publicados, 2020, fueron 375 las hospitalizaciones registradas, con una media de 7,28 días de estancia y un índice de mortalidad del 83%.

Compartir el artículo

stats