El maná de los fondos europeos continúa extendiéndose por toda la ciudad. Además de sufragar más de la mitad de las nuevas infraestructuras que revolucionarán la movilidad o la creación de nuevos polos de atracción turístico en Praza do Rei y Casco Vello, los Next Generation permitirán a miles de vigueses reformar sus viviendas con una ayuda de hasta 26.700 euros.

Así lo ha avanzado este lunes el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien señalaba que en los próximos días se aprobará la declaración de entorno de viviendas susceptibles de rehabilitación acorde al Real Decreto lanzado por el Gobierno de España que regula estos programas de ayuda. Esta petición será además "en el número máximo de viviendas que pueden optar" señaló.

Las condiciones para solicitar a estas ayudas del Plan de Recuperación y Resiliencia establecen que las zonas de la ciudad deben contar al menos con un 50% de superficie ocupada por vivienda, siendo esta además susceptible de ser rehabilitada.

Es por ello que el popular barrio de Coia será el principal beneficiado con más de 6.147 viviendas incluidas en este ámbito. Se trata de las edificaciones construidas entre 1961 y 1983 que se extienden a lo largo de la Avenida de Castelao y en la parte más "occidental", entre el cementerio y el campo federativo de fútbol.

Pinche en en la imagen para ampliar

Pero este ambicioso plan llegará al resto del término municipal con doce áreas en total. El regidor avanzó la inclusión de las viviendas de Fenosa en Travesía de Vigo, Salgueira, Gorxal, Canicouva, Alcalde Lavadores o la Travesía de Escolas Públias, lo que supone "muchos miles de viviendas" dentro de los requisitos.

El objetivo es facilitar la restauración, conservación, rehabilitación y otras obras (como la retirada de amianto u las exteriores) en función de los ingresos de la unidad familiar, algo que Caballero quiso resaltar. De esta forma, quedará cubierto entre el 60% y la totalidad del coste con ayudas de entre 12.000 y 26.700 euros.

Condiciones de la obra

Por lo general, entre las actuaciones que se subvencionarán se encuentran aquellos gastos necesarios para el desarrollo del conjunto de las obras mencionadas anteriormente (instalación de fachadas, placas solares...), incluyendo los de la gestión inherente al desarrollo de los trabajos y los gastos asociados, los de honorarios de los profesionales intervinientes, los de redacción de los proyectos y dirección de obra, certificados e informes técnicos, los derivados de la tramitación administrativa, realojo temporal de ocupantes, acompañamiento social y otras actuaciones simulares. No se consideran sin embargo costes subvencionables los correspondientes a licencias, tasas e impuestos.

Las obras no podrán estar iniciadas con anterioridad a la fecha que se señale en la convocatoria municipal, cuando el Concello la saque, sin que en ningún caso pueda ser anterior al 1 de febrero de 2020. Las actuaciones objeto de financiación a través de este programa deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.

Caballero quiso mostrar su "entusiasmo" con los fondos Next Generation y con el Plan de Reconstrucción del Gobierno, que suman más de 16 millones de euros ya adjudicados en la ciudad y aspiran a añadir otros 25 en los próximos meses.

Para agilizar la llegada de estas subvenciones desde Europa a través del ejecutivo de Pedro Sánchez, el primer edil ejecutó el 5 de septiembre un notable cambio en su equipo de gobierno. La teniente de alcalde y concejala Elena Espinosa pasó a reforzar su labor como coordinadora "a tiempo completo" de todo lo que tiene que ver con la gestión y solicitud de fondos de la UE, además de asumir las áreas de Empleo y Patrimonio, y dejar la de Seguridad.